El alcalde Pabel Muñoz mencionó que no caben procesos de censura al arte. Además, mostró su apoyo al secretario de Cultura y a los artistas que participaron en el Quitofest.
Punto Noticias.- La lluvia no fue impedimento para que más de 150.000 personas asistan al Parque Bicentenario a disfrutar del Quitofest, del 5 al 7 de diciembre. Un evento donde bandas nacionales e internacionales, como Molotov, pusieron en escena todo su repertorio.
Así lo hizo la banda de hip hop, Mugre Sur, el jueves 5 de diciembre: complementó su lírica con muestras escénicas. Como lo hacen desde el año 2000, la banda expresó su crítica al sistema político, a las autoridades de turno, al sexismo y al clasismo, lo cual generó posiciones a favor y en contra de la banda.
“Nosotros somos absolutamente respetuosos de los contenidos de las obras artísticas”, indicó Jorge Cisneros, secretario de Cultura de Quito. “Un concierto que tiene estos matices tiende a generar estas dinámicas, estas posiciones, algunas políticas y otras no”.
El funcionario agregó que la banda Rocola Bacalao en su presentación también emitió expresiones políticas, pero nadie se escandalizó. “Nosotros no tenemos un control previo ni censura previa. Nosotros no hacemos audiciones ni tampoco controlamos lo que suceda dentro de un espacio así”.
Alcalde brinda su apoyo
La mañana de este lunes 9 de diciembre, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, respaldó la presentación de los artistas en las fiestas de la capital. “Sobre el arte y la cultura, cuyo valor es ser muchas veces la voz crítica de la sociedad, no caben procesos de censura”.
El alcalde indicó que no es partidario de consumir arte con contenido violento, pero es respetuoso de los procesos culturales. “Mantendremos una política de total apoyo al arte, la cultura que Quito lo merece. Así que secretario de Cultura, usted tiene mi apoyo”, señaló.
Al Quitofest acudieron niños, niñas, jóvenes y adultos. Un evento familiar en el que no se registraron incidentes de gravedad.
“Pudimos controlar el aforo, sin colapsar las avenidas principales. Lo que generamos son espacios seguros. La gente adentro (Quitofest) estaba contenta, feliz, consumiendo, ayudando a los emprendimientos, con la total satisfacción que adentro estaba 100% seguro”, indico Cisneros.
Bandas musicales con Mugre Sur
Tras las críticas que recibió Mugre Sur por colgar un muñeco de cartón, distintos músicos mostraron su apoyo a la banda. La agrupación mexicana Here Comes the Kraken fue uno de los primeros grupos en solidarizarse.
“Viva la libertad de expresión. No se rindan y, neta, de verdad, siempre en pro de la sociedad y del pueblo. ¡Mugre Sur, aguante!”.
Freddy Madball, líder y vocalista de la banda neoyorquina de hardcore punk Madball, también mostró su apoyo al grupo de hip hop ecuatoriano. “Echa para delante”, indicó, mostrando su puño.
El cantante Guanaco, quien ha colaborado con Mugre Sur en composiciones musicales, señaló que es injusto reducir la performance de la banda a un fragmento del show. “Indignarse por un muñeco de cartón es impensable”. Agregó que las personas deben enojarse por los muertos de verdad que hay todos los días en el país.