Punto Noticias – Este domingo 10 de diciembre de 2017, el programa Radio Parlante “Pichincha Pasa La Voz” de la Prefectura de Pichincha llegó hasta la parroquia La Esperanza, cantón Pedro Moncayo para compartir y socializar los diferentes programas y servicios que ofrece esta entidad para beneficio de la ciudadanía.
El evento se llevó a cabo en el marco de la Feria de Productores Agroecológicos que se realizó como parte de la programación de festividades por los 117 años de parroquialización de La Esperanza. “Estamos muy gustosos de tener la visita del Gobierno de Pichincha y pasar una mañana amena. Estamos agradecidos de cada una de las acciones que a realizado pensando en nuestra gente y este es uno de los ejemplos claros de los excelentes resultados de su intervención” dijo Iván Toapanta, presidente de la Junta Parroquial La Esperanza, refiriéndose a los productores del sector.
La actividad económica de esta parroquia se basa en la agricultura, la floricultura y las artesanías. Los principales productos que se cosechan son: maíz, papas, cebada, trigo, arverja, lenteja, limón, aguacate, lima, zambo, zapallo, fréjol, cebolla blanca, frutillas, quinua, quinua de castilla, tomate de árbol, hierbas medicinales, chocho, guaba, entre otros. “Pero lo hacemos sin el uso de químicos; para nosotros es importante aportar con una alimentación sana a nuestro país” dijo Teresa Sangiucho.
En este gran trabajo de producción agroecológica, el apoyo de la Prefectura de Pichincha juega un papel muy importante, pues la comunidad interesada puede acceder a capacitaciones gratuitas sobre la siembra y cosecha de productos orgánicos. “El sabor de nuestra frutas y vegetales es distinto, no es lo mismo probar un alimento con químico (…) la producción es menor por el trabajo que implica; pero el resultado es mucho mejor” aseguró Marcia Romero.
La gastronomía también se hizo presente en la feria; platos típicos como el cuy asado, borrego asado, yaguarlocro, chaguarmishqui y más deleitaron el paladar de los presentes. “Quiero agradecer al prefecto Gustavo Baroja por darnos la oportunidad de tener un ingreso económico para nuestras familias. Antes vendíamos comida pero sin el conocimiento adecuado, ahora las cosas son diferentes” dijo Margarita Chasi.
Por otro lado, se resaltó el turismo del sector, Fritz Reinthaller, director del Centro de Investigación Parque Arqueológico Cochasquí invitó a turistas nacionales y extranjeros a visitar este maravilloso lugar, donde no solo podrá admirar las pirámides y vestigios de los quitu-cara; sino que también podrá admirar las estrellas en un amplio espacio para camping. “Estamos hablando para que los niños y jóvenes de esta parroquia puedan visitar el Parque Arqueológico de forma gratuita porque esto es suyo y deben disfrutarlo” aseguró.
El teatro y la música también se hicieron presentes en Radio Parlante “Pichincha Pasa La Voz”, en una mañana donde toda la familia pudo disfrutar.