Toda la verdad tiene que salir en algún momento, existe la documentación legal donde se demuestra que Celi fue cesado (…) pero el Gobierno de Moreno lo protegió, agregó.
Sabett Chamoun, exsubcontralora del Estado, indicó que el 2 de junio de 2017 Pablo Celi se apoderó del cargo pese a haber recibido una acta de notificación en la que lo cesaban como subcontralor.
“El video fue claro en la que él rompe el documento, la actitud que toma, sino que también se puede verificar que se opone a recibir el oficio e indica que hará las cosas más difíciles. ¿Cuál era el interés de ocupar un cargo del cual había sido cesado?”.
Detalló que esa noche la primera persona que llegó a la entidad fue su sobrino Raúl de la Torre que ha sido condenado en Estados Unidos, además del exministro del Interior César Navas, Valentina Zárate, Luis Miño que ahora forma parte del juicio que Fiscalía sigue contra Celi, entre otras personas.
Según Chamoun, el excontralor Carlos Pólit dejó sobre su escritorio varios informes para ser entregados en la Fiscalía, entre ellos uno contra César Navas que nunca fue procesado pues habrían acordado con Celi que aquello no se haga público a cambio de brindarle respaldo.
“Ellos se quedaron él en la noche (…) Imagínese Raúl de la Torre no trabajaba en la Contraloría y hasta pudo ingresar al parqueadero (…) Todos ellos lo asesoraron para tomarse la Contraloría ahora desprestigiada”.
Destacó que antes de esta administración no hubo denuncias de que obligaban a la gente a cambiar informes para desvanecer glosas como ahora sí se ha dado a conocer y sin embargo nada ha pasado con aquello.
La exfuncionaria incluso aseveró que no sería novedoso pensar que en la quema de la Contraloría en octubre de 2019 hayan desaparecido las carpetas donde estaban las copias de las acciones de personal donde se lo cesaba a Celi y se la nombraba a ella como subcontralora: “Pero en la Notaria del 19 de Quito hay copias certificadas”.
“¿Qué intereses había detrás? Hasta ese momento yo no entendía la magnitud de lo que se podía venir, pero el tiempo me hada la razón”
Recordó como Celi fue aupado por lo que llamó el “Trujillato”, la propia exministra de Justicia Rosana Alvarado, quien salió a respaldarlo pese a que la Contraloría era una institución independiente al Ejecutivo.
Chamoun se refirió al juicio al que ha sido sujeta desde hace cuatro años y por el cual fue sentenciada pese a todas las pruebas que se presentaron a su favor, de ahí que dijo esperar que toda la verdad salga a la luz.