El reclamo por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba se escucha en varios países del mundo, que ratifican su solidaridad con la isla ante la compleja situación que atraviesa.
Miembros del Parlamento Europeo, pertenecientes a diversas formaciones políticas, firmaron una carta de solidaridad con Cuba, tras los últimos sucesos de emergencia energética y el paso del huracán Oscar.
Los parlamentarios exigieron el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Además, reconocieron los «enormes esfuerzos» realizados por el pueblo cubano para resistir a las consecuencias del cerco.
En la misiva, subrayaron que el bloqueo estadounidense constituye «un acto de agresión política y una clara violación del derecho internacional», que afecta gravemente el desarrollo del país caribeño.
El Partido Comunista de Finlandia, por ejemplo, exigió el cese de las medidas e hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas que presionen a Washington y ponga fin a su castigo contra la isla.
Amigos solidarios y cubanos residentes en Bahamas también se sumaron a las denuncias contra el bloqueo y reiteraron su compromiso con la defensa de la soberanía de la mayor de las Antillas.
La Asociación de Amistad Austria-Cuba subrayó que el colapso del sistema electroenergético cubano, ocurrido el pasado 18 de octubre, tuvo como una de sus principales causas el recrudecimiento de la política estadounidense.
«EE.UU. ha agudizado las limitaciones de acceso financiero y crediticio para reparar las plantas termoeléctricas y adquirir tecnologías y combustible.
Mismos que son requeridos para garantizar un suministro estable de energía a la población y a los sectores estratégicos de la economía nacional», denunció.