Este miércoles 28 de agosto de 2024, el Gobierno inició el proceso de cierre del bloque 43-ITT, con el apagado del pozo Ishpingo B-56.
El cierre del Bloque 43 ITT, en la provincia amazónica de Orellana, implicará un hueco fiscal para las finanzas públicas, en medio de muchas necesidades de financiamiento.
El abandono anticipado del bloque 43 ITT busca cumplir el mandato de la mayoría de ecuatorianos que votó en agosto de 2023 para dejar el petróleo del ITT bajo tierra, lo que implica desmontar su infraestructura actual.
Pero hacerlo es un proceso que tomaría al menos cinco años y cinco meses. Este miércoles 28 de agosto, el Gobierno ya cerró el pozo Ishpingo B-56, el primero de los 247 que existen en ese bloque petrolero.
El costo por el cese anticipado de operaciones y abandono del bloque ascendería a USD 654 millones. En ese presupuesto no se considera el monto para contrataciones, estudios y convenios vigentes de relaciones comunitarias y responsabilidad social.
Las inversiones en el desarrollo del Bloque 43 ITT iniciaron en 2010. Hasta julio de 2023, la inversión en este bloque alcanzó USD 1.895 millones.
Estas cifras son parte del informe preliminar sobre impactos y puntos de atención respecto al cumplimiento de la consulta popular para el cierre anticipado de operaciones y abandono del Bloque 43 ITT de Petroecuador.
Dentro de este estudio preliminar se cita un estudio del Banco Central, que indica que de acuerdo a las expectativas de producción del Bloque 43 ITT entre 2023-2043, que ascenderían a 281,8 millones de barriles, la no explotación del campo conllevaría a una reducción en los ingresos brutos por USD 17.634,5 millones, considerando un precio promedio de USD 62,6 por barril.
A su vez, conforme a los montos esperados de inversiones y costos (Capex y Opex), deducciones y lo referente a la Ley Amazónica y la Ley 40, el rendimiento del activo del Bloque 43 ITT dejaría de generar recursos por USD 12.039 millones.
Además, Petroecuador revela otros impacto por el cierre anticipado de operaciones en el Bloque 43 ITT:
- Afectaría anualmente entre 30 mil y 44 mil empleos en el periodo de 2023 a 2025.
- A nivel macroeconómico se espera una reducción de 1,9% en el crecimiento económico para el periodo 2023 a 2026. En términos per cápita, implicaría una reducción promedio de USD 249 por cada ecuatoriano.
- El Sector Público No Financiero dejaría de percibir entre 2023 y 2026 cerca de USD 3.500 millones por concepto de ingresos petrolero.
¿Qué es el ITT?
El ITT está ubicado en la provincia de Orellana, con una superficie aproximada de 161.500 hectáreas.
El límite sureste del bloque corresponde a la frontera con Perú, el límite noreste es la Reserva Cuyabeno. Al oeste limita con el Bloque 31, Apaika -Nenke y al sur con la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.
El río Napo es la principal unidad fluvial que atraviesa al bloque petrolero, así como sus afluentes: los ríos Yasuní, Salado y Tiputini.
La topografía es suave con altitudes de aproximadamente 180 metros sobre el nivel del mar.
Allí existen dos grupos étnicos Kichwa y Waorani, que se relacionan con siete comunidades indígenas en el área de influencia directa del campo petrolero, con una población de 2.514 habitantes de las comunidades:
- Una comunidad indígena de la nacionalidad Waorani: Kawymeno.
- Seis comunidades indígenas de la nacionalidad Kichwa: Chiro Isla, Sinchichicta, San Vicente, Puerto Quinche, Boca Tiputini, Puerto Miranda.
De hecho, el Parque Nacional Yasuní tiene una extensión de 1.022.736 hectáreas, y cuenta con una zona de amortiguamiento y una zona intangible, Es decir, el campo ITT equivale el 0,01% de esa zona.
Según Petroecuador, durante los años de operación no se han registrado derrames, pero existieron 25 eventos operacionales que fueron debidamente contenidos y «no han afectado al ambiente».
Potencia petrolera
El POES (petróleo original en sitio) del Bloque 43 ITT se estimó en 5.515 millones de barriles de petróleo.
Petroecuador inició operaciones en el bloque en marzo de 2016. El pico de producción se registró en octubre de 2019, con 86.618 barriles diarios.
Y, entre enero y julio de 2024, la producción del bloque alcanzó en promedio los 50.031 barriles diarios, una caída de 5,7% respecto al mismo periodo de 2023.
El cierre ocurre en medio de una caída de la producción de crudo de Petroecuador
Hasta agosto de 2023 existían 235 pozos, pero luego de un año, el campo ITT tiene 247 pozos, entre pozos de producción, reinyección de agua y de ripios.
Infraestructura existente
Esta es la infraestructura existente en el Bloque 43 ITT que debe desmontarse:
Infraestructura logística
- Un campamento ubicado en la zona de embarque del Puerto Miranda (orillas del Río Napo)
- Dos zonas de embarque en Puerto Miranda y San Carlos (orillas del Río Napo)
- Ishpingo -Tambocha -Tiputini (24Km)
- San Carlos -Tiputini (8Km)
- 11 plataformas de producción con los sistemas de: recolección de fluidos, medición, transferencia, reinyección de agua, sistemas auxiliares, generación y distribución, y control de proceso y seguridad
- Central de Procesos Tiputini(CPT) que dispone los siguientes sistemas: recolección de fluidos, separación, deshidratación, almacenamiento, transferencia, reinyección de agua, tratamiento de gas, sistemas auxiliares, plataformas de producción, generación y distribución eléctrica, y control de proceso y seguridad.
- Líneas de Flujo para transporte de producción, alimentación eléctrica y monitoreo de los pozos, consta de:
-
- Líneas de Flujo de 24” Ansi 600 Ishpingo CPT -24 Km
- Línea de Flujo CPT de 16” Tiputini Ansi 300 -8 Km
- Línea de Flujo CPT a ECB de 24” Ansi 600 -50 Km
-
- Capacidad instalada para generación: Actualmente, se cuenta con una capacidad instalada para generación de aproximadamente 64 megavatios, entre equipos propios, rentados y de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Comunidades
«En el contexto del cierre anticipado de operaciones y abandono del Bloque 43 ITT, el impacto social en el área de influencia sería significativo», señala el informe de Petroecuador.
El informe establece que existiría una afectación a:
- Siete comunidades indígenas
- 661 familias que se benefician a través del programa de relaciones comunitarias
- 2.514 habitantes que se benefician a convenios establecidos con dichas comunidades
- 915 empleos directos
Desde el año 2014, Petroecuador informó que se han firmado 11 convenios de compensación social con las siete comunidades del área de influencia directa, con una inversión aproximada de USD 14,4 millones.