Muñoz advirtió que en caso de que el Registro Oficial decidiera publicar la norma, la Asamblea activará mecanismos judiciales y administrativos, por arrogación de funciones.
El secretario General de la Asamblea, Alejandro Muñoz, indicó que aún si el presidente de la República, Daniel Noboa, decidiera enviar el proyecto de Ley Antipillos por el Ministerio de la Ley, es imposible que el Registro Oficial lo publique.
Muñoz explicó que el Registro Oficial tiene que argumentar cuando se publica una norma, más aún cuando pasa por el Ministerio de la Ley, demostrando que no hubo un pronunciamiento de la Asamblea, por ejemplo, cosa que no tiene.
“Entonces no podría publicar la ley, no debería hacerlo”, agregó.
Alejandro Muñoz advirtió que en caso de que el Registro Oficial decidiera publicar la norma, la Asamblea activará mecanismos judiciales y administrativos, por arrogación de funciones.
¿Qué dice la ley?
Según Alejandro Muñoz la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa señalan que todo proyecto, de cualquier ley, debe seguir un procedimiento ordinario, incluso las urgentes, la única diferencia de esta última es el tiempo de su tratamiento.
“El artículo 60 de la Función Legislativa establece que dentro del proceso ordinario se puede archivar una ley en primer debate, incluidas las económicas urgentes”, reiteró.
Muñoz subrayó que de parte de la Asamblea Nacional el tratamiento de la norma concluyó y no existe facultad del presidente de la República para publicar una ley archivada por el Legislativo.