En medio de una acalorada sesión, con discusiones entre los consejeros Verduga y Guarderas, el Cpccs resolvió que hasta el 30 de agosto esté listo el reglamento para el concurso de fiscal general.
Punto Noticias.- El concurso para la designación de una nueva autoridad de la Fiscalía General del Estado avanza en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Este 21 de agosto, el organismo aprobó la propuesta de reglamento para el proceso.
Lo hizo en medio de una acalorada sesión en la que hubo intercambio de palabras entre los consejeros Augusto Verduga y Juan Esteban Guarderas.
El Pleno del Cpccs estableció que el martes 27 de agosto se celebrará una esa técnica de trabajo, para aprobar el borrador del reglamento para el concurso de oposición y méritos para la selección y designación de la primera autoridad de la Fiscalía.
Entretanto, el 30 de agosto, los vocales del Cpccs conocerán y aprobarán el documento que reglamentará el concurso de fiscal general. Para esto, la Coordinación Jurídica redactará un informe de factibilidad.
La resolución se adoptó con cinco votos a favor de los consejeros: Augusto Verduga, Nicole Bonifaz, Jazmín Enríquez, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto.
Por su parte, el presidente Andrés Fantoni y el vocal Juan Esteban Guarderas votaron en contra.
Según el titular del Cpccs, es inadecuado que se fije una fecha limite al Pleno para aprobar un reglamento.
Careo entre Verduga y Guarderas
Durante la sesión de este miércoles, los consejeros Augusto Verduga y Juan Esteban Guarderas se enfrentaron verbalmente.
Guarderas criticó el reglamento del concurso de fiscal que busca proponer Verduga y observó que se pretende acelerar la aprobación de esta normativa.
«A los medios de comunicación les voy a develar el problema de una postura narco a la Fiscalía General del Estado. Que un partido político conduzca el concurso para la Fiscalía es mega grave», dijo.
Tras los señalamientos, Verduga arremetió en contra de Guarderas. Sostuvo que el vocal se dirigió con epítetos y exigió respeto.
«No le voy a permitir que use epítetos como narcos. Eso te lo rechazo tajantemente. Te lo digo mirándote a los ojos. No te lo voy a permitir, Guarderas. No voy a permitir que ningún mamarracho me venga a faltar el respeto, en este cuerpo colegiado», respondió Augusto Verduga.