Donald Trump retornará a la Casa Blanca, en enero de 2025. ¿Cómo influirá su regreso al poder, en las relaciones con Ecuador? Expertos analizan el contexto político y económico.
Punto Noticias.- La tendencia es irreversible y el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca es inminente. En las elecciones del 5 de noviembre, el candidato de Partido Republicano obtuvo 295 votos, frente a los 226 de su contrincante, Kamala Harris, del frente Demócrata.
El magnate estadounidense volverá a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025. Esa jornada será la Inauguración Presidencial, en la que se oficializará su posesión.
Trump se convirtió en el primer presidente condenado por la justicia estadounidense por falsificación y que, además, enfrenta cuatro procesos judiciales.
Con el retorno de Trump al poder, se estima un cambio en las relaciones de EE.UU. con el resto de países del continente; en especial con Latinoamérica.
¿Qué pasará con Ecuador?
En Ecuador, el ascenso de Donald Trump se enmarca en medio de dos tratados de seguridad, que entraron en vigencia en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso. En el actual Ejecutivo de transición de Daniel Noboa, los acuerdos se ratificaron.
Entretanto, una reforma parcial al artículo cinco de la Constitución de la República se tramita en la Asamblea Nacional.
Con esta modificación constitucional, el régimen de Noboa busca eliminar la prohibición de instalar bases militares extranjeras. Y de reojo se mira a Estados Unidos, pues de esta nación fue la última base militar que tuvo Ecuador, en Manta.
A esto se suma un acuerdo en marcha con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD 4.000 millones. El programa se concretó en mayo de 2024, para 48 meses.
Expertos explican el ascenso de Donald Trump y el contexto ecuatoriano
El abogado Internacionalista y docente universitario, Esteban Santos, explica que la victoria de Trump es un regreso triunfal a la Casa Blanca. En el marco electoral, Santos observa la imprecisión en las encuestadoras estadounidenses.
«De aquí, en los próximos dos años, Trump tiene carta libre para tener a su disposición al país más fuerte e importante, hoy por hoy, en el concierto internacional», resalta.
El internacionalista recuerda que el presidente electo de Estados Unidos retorna al poder con un discurso ´antimigración´ y ´antiizquierdas´.
«Vamos a ver cómo le va a Donald Trump con el gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, con el de Lula da Silva, en Brasil, o el de Claudia Sheinbaum, en México, que es más sensible», dice.
Sobre las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos, Esteban Santos, sostiene que el panorama es incierto, pues en el país ni siquiera sabemos quién nos va a gobernar en los próximos meses.
«En Ecuador no sabemos siquiera quién nos va a gobernar a final de año», observa en relación con el conflicto entre Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad, a quien deberá encargar el poder en enero de 2025, debido a la campaña electoral.
El especialista precisa que un escenario será a inicios del 2025 con un presidente pro-estados unidos y su cooperación en materia de seguridad o qué pasará si Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, llega al poder.
«Sería más difícil tener una relación con EE. UU., teniendo en cuenta que el expresidente Rafael Correa fue declarado como no elegible para ingresar a esta nación», recuerda.
Relaciones comerciales
En materia económica, el internacionalista aclara que Ecuador no tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos y recalca que Trump no cree en el multilateralismo.
«El Ecuador perdió su oportunidad de llegar a un acuerdo comercial con EE.UU. en su momento», agrega.
De esta manera, Santos sostiene que el país necesita de inversión y cooperación con el país norteamericano, pues, añade, «son quienes controlan los organismos de créditos internacionales, pues es nuestro primer socio comercial».
«Es extremadamente difícil sentarse y poner en la agenda un acuerdo con Estados Unidos, pero para Ecuador es necesario y urgente por los problemas de seguridad y económicos», subraya.
Por su parte, Alejandro Ortiz, economista libertario, explica que la política comercial de Donald Trump busca «reindustrializar» la economía americana. Esto, a través de la implementación de aranceles a las importaciones.
Ortiz explica que este escenario representa para Ecuador una oportunidad comercial con distintos matices.
Ratifica lo dicho por Santos en que EE.UU. es uno de los principales socios y agrega que una política comercial restrictiva para productos o materias primas importadas, impactaría negativamente en la economía nacional y sus exportaciones.
«Esto impulsará que Ecuador diversifique sus socios comerciales a escala internacional y reduzca la dependencia americana».
Por otro lado, el economista observa que el ascenso de Trump podría impactar en las remesas que recibe Ecuador. Esto, debido a su estricta política migratoria.
«Puede derivar en una reducción de los recursos económicos que provienen de la economía americana hacia Ecuador. Las remesas se constituyen como un pilar fundamental para la economía nacional, proveyendo poder adquisitivo a las familias y dinamizando el mercado. Sin embargo, si estos recursos externos escasean, el impacto nacional sería sustancial al reducir el consumo, la inversión y por ende el crecimiento económico», anticipa Ortiz.
Asimismo, señala que Trump propone una política monetaria más laxa respecto a los tipos de interés que ha implementado la Reserva Federad (FED).
La victoria de Trump significaría una eventual elevación de la inflación de EE.UU., según Goldman Sachs, dice el experto. En este sentido, prevé que el indicador podría ubicarse por encima del 3% en 2025.
«Este escenario, implicaría una potencial depreciación del dólar, logrando que las exportaciones ecuatorianas ganen competitividad», recalca.
No obstante, dice, «este último escenario es ambiguo al no estar claro si la política monetaria de Trump será finalmente implementada y, sobre todo, si respetará la independencia de la Reserva Federal».