Quito, la capital ecuatoriana, enfrenta una nueva encrucijada política con la solicitud de revocatoria del mandato del alcalde Pabel Muñoz.
Quito ha vivido muchos tropiezos desde la alcaldía de Mauricio Rodas, seguido por Jorge Yunda y Santiago Guarderas.
Así señala la especialista en gobernanza, Fernanda Arboleda, .
En una entrevista con Radio Pichincha, Arboleda enfatiza que Quito necesita estabilidad política y técnica.
“Desde la planificación del metro y la construcción del aeropuerto, la Ruta Vivas, la Ruta Collas, no hay muchas obras emblemáticas para la ciudad”.
¿Qué consecuencias tendría interrumpir la gestión de Pabel Muñoz?
La especialista señala que la gestión del alcalde Pabel Muñoz, aunque reciente, muestra progresos como la inauguración del Metro de Quito.
«Lo que queremos es avanzar,» afirma Arboleda, destacando que interrumpir el mandato entorpecería el progreso técnico que la ciudad necesita.
Además, recalca que un proceso de revocatoria a año y medio de gestión, sin una evaluación completa de los indicadores y resultados prometidos, sería prematuro.
👭#LASWARMIS | «Quito necesita una estabilidad no solo política, sino una estabilidad técnica», opina Fernanda Arboleda, especialista en gobernanza. Ella considera que desde que fueron entregadas obras como el Aeropuerto, la Ruta Viva, la Ruta Collas, no hay muchas obras… pic.twitter.com/MXJ1afZJqk
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 7, 2024
Desestabilización a figuras políticas locales
Arboleda no desconoce que existen intenciones de desestabilizar a las figuras políticas fuertes, algo que coincide con los procesos de primarias y próximas elecciones generales.
Destaca como ejemplo los ataques a los alcaldes de Guayaquil, Aquiles Álvarez y al de Quito, Pabel Muñoz.
Para ella, la incertidumbre política sólo añade tensión a una ciudad ya afectada por altos índices de desempleo, superiores a la media nacional, y por problemas de seguridad.
«Los quiteños de a pie, los que estamos caminando, los que vamos en el tráfico, lo que queremos es soluciones, no más conflicto.»
La especialista también destaca la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal.
Aunque reconoce que la administración actual ha mostrado avances, especialmente en el ámbito cultural, hace un llamado a mejorar la comunicación de las acciones municipales.
Solicitud de formularios para revocatoria del alcalde de Quito
El pasado 5 de agosto, el excandidato a asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica, Néstor Marroquín, presentó una solicitud para iniciar un proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Su argumento es que Muñoz fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral, por aparecer en un video junto a la excandidata a la Presidencia, Luisa González.
El mecanismo de revocatoria de mandato está regulado por tres normativas legales:
- Código de la Democracia
- Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD)
- Ley de Participación Ciudadana.
Procedimiento para la revocatoria de mandato
La constitucionalista Ximena Ron Erráez explica que lo primero que deben cumplirse es el plazo para su presentación.
Solo se puede activar un año después del inicio de funciones de la autoridad y hasta un año antes de finalizar su mandato.
Lo segundo es adecuarse a las causales establecidas en el artículo 25 de la Ley de Participación Ciudadana:
- Incumplimiento del plan de trabajo.
- Incumplimiento de la Constitución y la ley.
- Obstaculización de derechos de participación ciudadana.
En este caso, Ron Erráez, considera que el proponente tratará de adecuar la sanción previa del TCE a un presunto incumplimiento de la constitución, ya que presenta un margen más abierto para el análisis del CNE.
Plazos para atención a la solicitud y recolección de firmas
- La delegación de Pichincha del CNE tiene 15 días para resolver la entrega de los formularios, o pedir que se complete la información.
- Si el CNE niega la entrega de formularios, se puede impugnar la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que revisará si se cumplen las causales para proceder con la revocatoria.
- Se requiere la recolección del 10% de firmas del padrón electoral. Para el caso del Distrito Metropolitano de Quito se requieren aproximadamente 180 mil firmas, las mismas que serán recogidas en un plazo de aproximadamente seis meses.
- Estas firmas deben ser validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que comprobará la autenticidad de cada una.
Llamado a consulta popular
- Si las firmas son validadas, el CNE convocará a una consulta popular en la que la ciudadanía decidirá si se ratifica o se revoca el mandato de la autoridad.
👭#LasWarmis || El proceso de revocatoria que impulsa un excandidato a asambleísta en contra del alcalde Pabel Muñoz, será financiado del Presupuesto General del Estado, es decir, lo pagarán ciudadanos y ciudadanas. pic.twitter.com/T3JXPp1jRh
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 6, 2024
Revocatoria al Alcalde de Quito solo podría ser por incumplimiento del plan de trabajo