Nos cambian todo el tiempo las reglas de juego, reclaman los dueños de restaurantes.
Una buena parte del sector formal de los trabajadores en Quito son burócratas, debido a que la capital concentra la mayor parte de las instituciones públicas. Por ello los propietarios de restaurantes consideran que la modalidad de teletrabajo a la que se acogerán los funcionarios impactará en su economía.
Diego Vivero, director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, explicó que, a inicios de este año, la Empresa Eléctrica Quito, sugirió al sector adquirir generadores de energía para esta época de estiaje, sin embargo, no contaban con que se sumarían otras resoluciones, como enviar al teletrabajo a los servidores públicos los días 19, 20, 26 y 27 septiembre.
“Con asombro vemos que la decisión entorno a los apagones ha cambiado radicalmente. Nos cambian todo el tiempo las reglas de juego. Mermará nuestros ingresos”, reprochó.
Vivero explicó que, si bien los dueños de los restaurantes entendían del apagón nacional del miércoles 18 de septiembre, por temas supuestamente preventivos y de mantenimiento, hoy las cosas cambian con el anuncio de cortes de energía de ocho horas a escala nacional del 23 al 26 de septiembre.
“Ahora son más de cuatro días y en horarios que determinan a la industria turística. Nadie irá a un bar o discoteca a las 15:00. Es un impacto importante”, reiteró.