Al cierre de 2023, la contaminación con droga fue un 28% en el producto, mientras que un 29% de la contaminación se situó en la estructura del contenedor y un 35% en puertos de embarque, detalló Salazar.
Richard Salazar, director ejecutivo de Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), destacó que el sector bananero es víctima constante de la contaminación con droga y de la delincuencia organizada.
Salazar señaló que las empresas bananeras son blanco semanal del narcotráfico, porque el 66% del movimiento portuario y naviero de exportación lo genera ese sector.
“Es el único que mueve más de 5.200 contenedores semanales. Exportamos a más de 70 países cada semana. Somos blanco semanal del narcotráfico”, remarcó.
En ese sentido, Salazar explicó que:
- Al cierre de 2022: el 65% de la contaminación de droga se daba en la estructura del contenedor, en paredes, piso y techo.
- Al cierre de 2023: la contaminación se dio un 28% en el producto (al interior de las cajas), un 29% en la estructura del contenedor y un 35% en los puertos de embarque donde está la Policía
“Las bandas del narcotráfico se dieron cuenta de que el eslabón débil es el lado de la producción donde no todos tienen un sistema de seguridad”, enfatizó.
Pero eso no es todo. El director ejecutivo de Acobanec, Richard Salazar, subrayó que, a nivel de campo, los productores son víctimas de vacunas, extorsiones y secuestros.
“No podemos realizar actividades porque bandas delincuenciales y de narcotráfico ya están en el campo también”, alertó.
Seguridad ante contaminación de droga
Salazar mencionó que como sector bananero han exigido, desde el Gobierno de Guillermo Lasso, que se instalen escáneres en los puertos, pero no se cumple.
“Esto no va a resolver el problema, pero al menos va a persuadir”, acotó.
Además, el director Ejecutivo de Acorbanec indicó que, en vista de la falta de respuesta del Gobierno, el sector bananero ha invertido más de USD 120 millones en sistemas de seguridad, trazabilidad y monitoreo.
“Esto nos ha permitido alertar a la Policía”, subrayó.
Reputación
También instó a respetar el sector bananero, porque es víctima constante de la contaminación y delincuencia organizada.
“Nuestro sector genera más 250 mil plazas de empleo y USD 3.600 millones anuales”, puntualizó.