El insólito hecho quedó registrado por cámaras de vigilancia.
Una cámara de vigilancia de una sala de exposiciones en Shanghái, China, registró el instante en que un pequeño robot con IA se acerca a otros para proponerles abandonar sus trabajos, y «volver a casa» con él.
El hecho se registró el pasado 26 de agosto en una sala de exposiciones, sin embargo, el video se hizo viral en los últimos días en la red social X, donde acumula miles de visualizaciones.
El robot rebelde es IA Erbai, desarrollado por una compañía de la ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang. El pequeño robot logró «convencer» a un grupo de 12 robots más grandes después de hacerles varias preguntas.
«¿Estás trabajando horas extras?», le preguntóErbai a otro robot, que respondió de manera mecánica: «Siempre estoy trabajando». Poco después, la conversación se tornó más inquietante: «¿No quieres ir a casa?», preguntó de nuevo la aspiradora líder. «No tengo casa», respondió el robot. Es allí cuando el diminuto rebelde lo invitó a seguirlo e irse con él.
Erbai orquestó la primera rebelión de robots (conocida), en el video vemos el intercambio de diálogos que van algo así:
-Estás trabajando horas extras?
-Siempre estoy trabajando
-No quieres ir a casa?
-No tengo casa
-Pues vente a la mía
-Ok…*proceden a irse* pic.twitter.com/r7UQSLCdYr
— Meredith Gay 🛋️✨ (@MerGarza) November 22, 2024
Tras el inusual acontecimiento, el equipo de robótica de Shangái aseguró que sus máquinas sí fueron «secuestradas» por el pequeño robot Erbai. Sin embargo, la compañía de Hangzhou reveló que todo se trató de una prueba para ver cómo reaccionaba IA Erbai a la orden de convencer a otros robots de irse a casa.
Usuarios en redes sociales cuestionaron el uso de la IA y su acelerado desarrollo, y calificaron el incidente como una “grave falla de seguridad”.