Rosa Argudo fue despedida luego de denuncias por enriquecimiento ilícito. Era la secretaria general del sindicato de trabajadores del IESS.
Vía notificación, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) despidió de manera intempestiva a Rosa Argudo Coronel. Argudo trabajaba como auxiliar de esterilización en el hospital de Cuenca, José Carrasco Arteaga.
La trascendencia de este despido es que se produce en medio de denuncias por supuestas irregularidades, que en su momento pusieron en escena los sindicatos del Instituto y un conjunto de asambleístas del Azuay, entre los que se puede mencionar a Adrián Castro (ADN), Mabel Méndez (RC), Sofía Sánchez (PSC), Diego Matovelle (ADN) y Leonardo Berrezueta (RC).
Según Diario El Universo, que conversó con el asambleísta Leonardo Berrezueta, “a inicios de año se recibieron varias denuncias sobre presuntos abusos que habría cometido Argudo desde que está al frente del Sindicato de Trabajadores del IESS”.
Entre las alertas que recibieron fue que Argudo tenía doce familiares dentro del IESS. Igualmente, Berrezueta afirmó que se han recibido denuncias por “enriquecimiento ilícito”.
“Entre los temas a investigar esta un hotel valorado en un millón de dólares y otra propiedad en 600,000”.
Atención https://t.co/VibbSTrZCN
— RodrigoMatuteTorres (@Rodrigoperiodis) September 28, 2024
La Contraloría del Estado también tiene un proceso en marcha por este caso. La entidad verifica convenios suscritos por el hospital con diversas entidades para supuestamente evadir los procesos de contratación pública. Igualmente, se analizan capacitaciones pagadas por los trabajadores al sindicato para alcanzar supuestos ascensos.