Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para que condenen estas acciones que prepara el régimen de Kiev, advierte el gobierno ruso.
La ministra de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, alertó que el régimen de Kiev planea atacar su planta nuclear de Kursk, lo cual podría provocar una catástrofe a gran escala en Europa.
“Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales, especialmente a la ONU y al Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), para que condenen de inmediato estas acciones provocadoras”, señaló este sábado 17 de agosto la ministra.
María Zajárova enfatizó que estas acciones de Kiev, no solo suponen una amenaza directa para las centrales nucleares, sino que también socavan los postulados de seguridad nuclear del Oiea.
“Toda la comunidad internacional debe darse cuenta del peligro que el régimen neonazi de Kiev supone para el continente», reiteró.
El 14 de agosto de 2024, el director de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, también denunció que Kiev realizó un ataque con dron que provocó una explosión cerca de un conmutador abierto en la central nuclear de Kursk.
Rafael Grossi, director de la Oiea, expresó su disposición a evaluar la situación y visitar la planta nuclear rusa. El funcionario mostró su preocupación por la seguridad de otras centrales nucleares, incluyendo la de Zaporozhie, donde la misión del organismo está presente.
De su lado, Rusia adelantó que «en caso de que el régimen de Kiev comience a aplicar sus planes criminales destinados a crear una catástrofe» de contaminación radiactiva de vastos territorios del continente, adoptará «inmediatamente medidas de respuesta militar y técnico-militar severas».