El concejal Wilson Merino mocionó la resolución para evitar que políticos saquen partido de recursos públicos, al inaugurar obras.
Ciudadanos, en redes sociales, han pedido que se retire la placa que el exalcalde Santiago Guarderas develó en el Metro de Quito, el 21 de diciembre del 2022. En ella se auto agradeció: «Reconocimiento por el liderazgo y la gestión técnica para la operación de la primera línea del Metro de Quito, al doctor Santiago Guarderas Izquierdo», se lee en ella. Hoy el Concejo Metropolitano tomó una decisión, para que algo así no vuelva a ocurrir.
Cómo lo dijimos en campaña: Presentaremos una iniciativa de ordenanza para prohibir que en placas inaugurales o de identificación de obras públicas se incluyan nombres de políticos o servidores públicos en ejercicio de funciones.
Solicitaremos que esta placa se retire. https://t.co/rdsA51cKHW pic.twitter.com/auamz3fUhX
— Wilson Merino Rivadeneira (@WilsonMerinoR) March 3, 2023
Así, por iniciativa de Wilson Merino, en el Concejo Metropolitano de Quito se aprobó una resolución que prohíbe que en placas inaugurales o de identificación de obras públicas se incluyan nombres de políticos o servidores municipales en ejercicio de sus funciones.
Esta prohibición, aprobada con el voto de 11 de los 22 miembros del Concejo, incluye placas que se colocan en la inauguración de obras, ya sea por identificación, construcción, refacción o remodelación, por autorreconocimiento.
Además, la resolución ordena que se retiren las placas inaugurales que se encuentren en predios municipales o de propiedad de cualquier entidad municipal y que identifiquen obras con el nombre de servidores o exservidores municipales del Distrito Metropolitano de Quito en ejercicio de sus funciones o en su período de gestión.
Santiago Guarderas puso a circular el Metro de Quito, en fase comercial, en mayo, sin contar con un sistema de cobro, por ejemplo. El 21 de diciembre, el exalcalde Guarderas inauguró este sistema de transporte subterráneo pese a que los trenes aún no operaban.