Hay una lógica de torturar y de escarmentar a Jorge Glas. Quieren usarlo sádicamente como una advertencia, mientras Daniel Noboa busca mostrarse como un presidente fuerte, remarcó Llorenti
Sacha Llorenti, coordinador General del Comité Internacional por la libertad de Jorge Glas, destacó que el exvicepresidente ecuatoriano es un rehén político y un escudo humano en la campaña electoral del Gobierno de Daniel Noboa.
“Eso no solo es ilegal sino ilegítimo e inmoral. Afecta la dignidad de Jorge Glas. Es un atentado gravísimo y ha despertado la conciencia de la región”, agregó.
Llorenti consideró que el Estado ecuatoriano tendrá una sanción fuerte en las Cortes Internacionales por este caso, aunque mientras esto se resuelve en el tiempo, está en juego la vida de Glas.
“Por eso insistimos en que se le devuelva su calidad de asilado”, mencionó.
El coordinador del Comité Internacional, Sacha Llorenti, señaló que la condición de Jorge Glas es dramática, tal es así, que los abogados han bregado para que le permitan tener un colchón y almohada ortopédicas.
“Hay una lógica de torturar y de escarmentar a Jorge Glas. Quieren usarlo sádicamente como una advertencia, mientras Daniel Noboa busca mostrarse como un presidente fuerte”, aseveró.
Sacha Llorenti citó el informe de un neuropsiquiatra que atendió al exvicepresidente, el pasado 14 de junio, donde se explica que:
- Sufre depresión profunda
- Confusión severa
- Alucinaciones recurrentes debido a traumas vividos
- Transformación persistente de la personalidad, tras experiencia catastrófica
- Episodio depresivo grave con síntomas psicóticos
- Alto riesgo de intento de suicidio bajo condiciones actuales de detención
Pese a ello, el psiquiatra habría advertido la imposibilidad de proporcionar un tratamiento adecuado para Jorge Glas, debido entorno carcelario en el que vive, lo que contribuye a su deterioro mental.