Mayra Salazar, sentenciado en el caso Metástasis, señaló a la viuda del líder de ‘Los Choneros’ como quien la contactó con el mundo de los narcos.
Punto Noticias.- El nombre de Samara Rivera resurgió este miércoles 23 de octubre cuando un Tribunal de Juzgamiento sentenció a la viuda de Jorge Luis Zambrano, alias ‘JL’ o ‘Rasquiña’, asesinado en diciembre de 2020, a cinco años de prisión en el grado de autora mediata del delito de asociación ilícita.
Junto con la esposa de quien fue el líder del grupo de delincuencia organizada ‘Los Choneros’ fueron sentenciados a tres años de cárcel en calidad de coautores: Héctor Reyna, exdirector de la Penitenciaría del Litoral; y Jefferson H. G., exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
#ACTUALIZACIÓN | Tribunal acoge las pruebas presentadas por #FiscalíaEc y dicta sentencia de 5 años de prisión –en grado de autora mediata– para Samara R. S.; mientras que a Héctor R. V. y Jefferson H. G. –como coautores– los condena a 3 años de pena privativa de libertad. pic.twitter.com/80KFqBZQbH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 23, 2024
Samara Rivera buscó favorecer a su esposo
El delito de asociación ilícita se habría configurado, con el fin de favorecer al líder de ‘Los Choneros’ en la obtención de su prelibertad a través de un beneficio penitenciario, luego de estar encarcelado en Cotopaxi.
En junio de 2020, ‘Rasquiña’ obtuvo su prelibertad, pero fue asesinado en un centro comercial de Manta, el 28 de diciembre de ese año.
Mayra Salazar reveló accionar de Samara Rivera
El cabecilla de ‘Los Choneros’ era procesado por delincuencia organizada. En este caso también fue vinculada Rivera. Sin embargo, la viuda de ‘Rasquiña’ pasó desapercibida y evadiendo a la justicia hasta que su nombre retumbó el 28 de marzo de 2024.
Ese día, la testigo protegida de la Fiscalía en el caso Metástasis y cooperadora eficaz en Purga, Mayra Salazar, rindió su testimonio anticipado. Su versión empezó con el relato de cómo se vinculó con el mundo del narcotráfico que le costó, posteriormente, una sentencia de 15 meses de cárcel bajo procedimiento abreviado.
Desde ayuda a internos hasta contactos con el narcotráfico
Salazar hizo un recuento de su paso por los sitios en los que laboró por su profesión de relacionista pública, hasta llegar a TC Televisión. Fue en ese sitio en el que pidió a los productores hacer un material informativo en un centro penitenciario femenino en Guayaquil. Sin embargo, cuando pidió el permiso al entonces Ministerio de Justicia le fue negado por motivos de seguridad.
Ante ello, Salazar mencionó que visualizó las necesidades que tenían las mujeres privadas de la libertad y decidió a través de su Fundación Renova ayudarlas con talleres y donaciones. Fue ahí que, el primer contacto con ese mundo lo tuvo con Samara Rivera, esposa de ‘Rasquiña’.
Luego ingresó a un centro de rehabilitación social ante un requerimiento de la cantante Gloria Trevi como parte de una representación.
Para Salazar fue en ese momento, cuando su vida cambió al tener un acercamiento con el abogado Xavier Novillo, alias Novita, procesado en el caso Metástasis, quien a su vez la vinculó con su tío el juez José Tamayo.
Precisamente, habría sido Tamayo, quien le habría concedido la libertad a alias ‘Rasquiña’.
La testigo protegida de la Fiscalía aseguró que Rivera fue quien la conectó con Xavier Novillo, abogado del narcotraficante y financista de organizaciones criminales Leandro Norero, quien fue asesinado el 3 de octubre de 2022.
Durante la audiencia en contra de Rivera, la Fiscalía argumentó que la viuda se había contactado con sus abogados, un funcionario del SNAI y el exdirector de la Penitenciaría del Litoral, para conseguir la prelibertad de su pareja.
A más de privarla de su libertad, el Tribunal le impuso el pago de una multa de USD 4.600