El integrante de Acción Jurídica cuestionó a la Fiscalía, por su accionar ante la presunta trama de corrupción en empresas públicas, que involucraría al cuñado del Presidente.
Punto Noticias.- Para el jurista e integrante de Acción Jurídica, Santiago Machuca, las investigaciones que están en marcha en el caso denominado Encuentro, por parte de la Fiscalía General del Estado, son tardías.
La razón es que, según Santiago Machuca, dejaron pasar 11 días desde que saliera a la luz la presunta trama de corrupción en empresas públicas, para recién actuar con una serie de allanamientos a los domicilios de las personas investigadas, que estarían ligadas al Gobierno del Encuentro. Le parece que así pudieron ocultar documentos, información e incluso huir.
Entre los principales vinculados a este caso están Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso y a quién se lo calificó como el Gran Padrino, y Hernán Luque Lecaro, expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), quien ya estaría fuera del país.
Machuca dijo que en esos 11 días debió darse un escándalo social con la ayuda de los medios de comunicación para demandar una actuación ágil de la Fiscalía como lo ha hecho en otros casos en los que han sido protagonistas personajes de otras organizaciones políticas que han sido acusadas de “influjo psíquico”.
“Dejaron pasar 11 días para que se realice la recopilación de información que era vital para la determinación de la existencia del delito. Ahí ya se pudo haber ocultado una serie de evidencias. Entiendo que los principales investigados ya han salido del país», manifestó.
El integrante de Acción Jurídica insistió en que dejaron pasar 11 días para recién ejecutar allanamientos y lo único que ha hecho el Gobierno es pedir la renuncia de los gerentes de las empresas públicas. Lo que significa solo evaluar su permanencia en el cargo.
El abogado mencionó que en este caso se puso a los propios amigos a controlar o a investigar a los otros amigos. Incluso cuestionó el accionar de la Contraloría de la que dijo que ha desaparecido su espectro de control gubernamental.
Por lo tanto, señaló que no hay una evidencia de imparcialidad en este tema en el que se debe revisar a las empresas públicas, la información que tienen. Es decir, hacer una investigación de sus sistemas informáticos, análisis financieros de sus presupuestos, entre otros.
Comentó que esto permitiría evidenciar un presunto cohecho y hasta un caso de lavado de activos.
Le llamó la atención de que el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, minimice a los gerentes de las empresas públicas al hablar sobre lo que hacen y sus sueldos.
Bajo esa visión expresó que el Gobierno no quiere contribuir a esclarecer lo que sucede en este caso en el que se denota “un cinismo exacerbado” por parte del mandatario al respaldar a su cuñado y dar instrucciones a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de lo que debe hacer y que esta tenga una actitud servil.
Con este escenario, explicó que se reproducen situaciones que hacen que se genere más desconfianza de los ciudadanos en la justicia porque no hay una igualdad ante la ley.
Criticó el accionar del presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, quien en otros casos ha actuado con prolijidad para investigar.
En relación al rol de la Asamblea precisó que bien puede activarse una Comisión Multipartidista para investigar e incluso recomendar la destitución del jefe de Estado y posteriormente la muerte cruzada.
“El caso va a seguir dando tela que cortar, pero si bien los medios de comunicación pueden desviar la atención hay delitos que no se pueden ocultar. El Gobierno se juega su estabilidad, permanencia y la Asamblea se ve obligada a tomar un pronunciamiento”, subrayó.
🎙 #Entrevista | Empezamos el espacio de entrevistas junto al jurista @MachucaLozano con quien conversamos sobre la denuncia de corrupción contra el Gobierno. 👇 🎥https://t.co/xZkVOuAnyD pic.twitter.com/phRADTLLzf
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 20, 2023