El cese al fuego temporal entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN empezará a regir desde el 1 de octubre y obliga a los rebeldes a poner fin a los secuestros, informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El acuerdo «tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se renovará en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos», dijo el jefe de Estado en una declaración en la que anticipó el anuncio que harán las partes hoy en Quito, sede de los diálogos.
El anuncio se hace a escasos dos días de la llegada a Bogotá del papa Francisco en una visita pastoral que además lo llevará a Villavicencio, Medellín y Cartagena.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que el anuncio se realizará hacia las 11:00, pero no dio más detalles.
En tanto la ministra de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, reaccionó ante este anuncio y demostró sus felicitaciones a través de su cuenta de Twitter. (La Hora/El Comercio/El Universo)
El diálogo como mecanismo de paz. Celebramos anuncio de #CeseAlFuegoBilateral entre @ELN_Paz y @EquipoPazGob. ¡Un gran paso para la región!
— María Fernanda Espinosa (@mfespinosaEC) September 4, 2017
Mientras que Guillaume Long, embajador de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas, en su cuenta de Twitter expresó sus felicitaciones.
Felicidad personal y felicitaciones sinceras a Gobierno colombiano y ELN por el cese bilateral del fuego. Gran paso para la paz de Colombia
— Guillaume Long (@GuillaumeLong) September 4, 2017
En tanto el expresidente de Colombia, Ernesto Samper dijo que esta es una buena noticia tras la llegada del Papa Francisco.
Noticia de cese bilateral del fuego entre el Gobierno y ELN es el mejor regalo que recibirá @Pontifex_es con ocasión de su visita a Colombia
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) September 4, 2017
Escrito por Daniela Escobar