Después de la suspensión impuesta a la vicepresidenta de la República, el Gobierno designó a su reemplazo: Sariha Moya.
A través de un comunicado el Gobierno Nacional confirmó que Sariha Moya es la nueva vicepresidenta encargada de la República.
Moya es la actual Secretaria de Planificación y asumirá el cargo en reemplazo de Verónica Abad.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/jthJtuDZLH
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 11, 2024
Según el comunicado la designación se hace a partir del artículo 150 de la Constitución Política del Estado.
Según el mencionado articulado:
“En caso de ausencia temporal de quien ejerza la vicepresidencia de la República de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República. Serán causas de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, las mismas determinadas para la Presidencia de la República. En caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el periodo”.
Moya es máster en economía de la Universidad Carlos III de España. Tiene una amplia trayectoria en temas económicos, lo que la llevó a trabajar al ministerio de Economía como analista de gasto y especialista de seguimiento y evaluación de la Secretaría de Planificación del Estado.
La confirmación de Presidencia demoró algunos minutos, pues el nombre de la nueva autoridad (Sariha), debió ser un problema, pues en dos ocasiones, la Presidencia escribió Sarilla y no Sariha. A la tercera oportunidad lo lograron.
La vicepresidenta Abad en ciernes
La vicepresidenta Verónica Abad fue sancionada con una suspensión temporal sin goce de sueldo por 150 días, debido al “abandono injustificado del trabajo durante tres o más días laborales consecutivos”.
La decisión adoptada por el Ministerio de Trabajo, se da luego de un sumario administrativo que se le abrió a la segunda mandataria, el cual concluyó que la funcionaria incumplió la disposición presidencial que ordenaba su traslado de Israel a Turquía en un plazo establecido.
El decreto ejecutivo que oficializa a Moya como Vicepresidenta