El parlamentario es uno de los proponentes del proceso que se desarrollará contra el secretario de Estado.
Punto Noticias. El asambleísta Ángel Sinmaleza, de SUMA, expresó su satisfacción porque el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó su pedido de juicio político contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, este jueves 11 de febrero.
Explicó que, luego de la resolución del CAL, procede que la Unidad de Técnica Legislativa revise la parte documental y procesal, para que la Comisión de Fiscalización tramite la solicitud de enjuiciamiento político contra Zevallos.
A partir de este día, el CAL y la Unidad tienen diez días de plazo para enviar a la mesa parlamentaria el pedido, con todos los demás documentos de sustento.
Entre las motivaciones para llamarle al funcionario del Ejecutivo al juicio político están las irregularidades en la entrega de los carnés de discapacidad; el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, relacionado con la suscripción de los nombramientos definitivos para el personal sanitario que laboró durante la pandemia; y, el incumplimiento del plan de vacunación contra el Covid-19, según señaló el legislador.
En la Comisión, como proponente del juicio político, deberá presentar las pruebas que demuestren el incumplimiento de funciones del ministro de Salud, en la etapa de sustanciación de pruebas, apuntó.
Sinmaleza destacó que su pedido se unió a la petición de su colega legislador Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana, quien también propuso el enjuiciamiento político a Zevallos.
Aseguró que el incumplimiento de funciones del secretario de Estado, sobre la entrega de carnés de discapacidad, quedó demostrado en un documento elaborado por la Comisión del Derecho a la Salud, que fiscalizó este tema, que estableció 16 causales de juicio político contra el ministro de Salud, la exministra del ramo Catalina Andramuño, el presidente del Conadis, Xavier Torres, y el asambleísta Fabricio Villamar.