Con el fin de controlar la inseguridad y contrarrestar la delincuencia en alta mar en esa zona, los pescadores permanecen en constante amenaza.
Para los pescadores de Posorja es muy importante su seguridad, ya que sufren permanentemente atracos donde los delincuentes hasta incendian sus embarcaciones a pesar del gran movimiento marítimo que existe en ese lugar.
Muchos barcos artesanales, industriales y buques de alto calado, circulan en Posorja y únicamente tienen un retén con solo 12 marinos para su vigilancia.
Ante ello, Oswaldo Jarrin, ministro de Defensa, tiene la propuesta de construcción de una Capitanía y muelle que tendrá más de 40 uniformados navales, los que se unen al triangulo de seguridad marítima.
Que inicia en las Islas de Galápagos, y cubre varios puntos de las orillas del Ecuador continental desde las ciudades de Esmeraldas, Manta, Puerto Bolívar y el nuevo punto será Posorja.
Según el ministro de Defensa “el objetivo fundamental ha sido para el Ministerio de Defensa, que cada puerto de aguas profundas tenga una Capitanía de puerto, asegura Jarrín.
La nueva Capitanía combatiría el narcotráfico, robos en alta mar y pesca ilegal entre muchos delitos, pero las autoridades no han comprometido ni la fecha, ni la operatividad de los anunciados sitios de seguridad.
De manera extraoficial han indicado que la obra estaría valorada en USD 5 millones y en funcionamiento para finales del 2020.
Fuente: Ecuavisa