Los especialistas coinciden en que el Gobierno no tenía que encender las turbinas de las hidroeléctricas de Amaluza y Mazar; y mucho menos bajar las horas de apagones.
¡Se viene un diciembre oscuro! Esa fue la advertencia de Jorge Jaramillo, máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, en su cuenta de X, luego de cuestionar la decisión del Gobierno de encender, a ciertas horas, las turbinas de Mazar para lograr bajar el número de cortes de energía.
“En esta semana que pasó, con ocho horas de apagones, fue necesario encender turbinas de Mazar, lo ideal era mantenerlo apagado, aunque nos hubiera dado apagones de mínimo 10 horas”, agregó.
Si bien Jaramillo reconoció que Mazar aún no está por debajo de la cota, que es de 2.110 metros, también subrayó que el embalse está a centímetros de llegar a un número peligroso y crítico.
El especialista energético destacó que solo si mejora el caudal, en esta semana, el país podría pasar “raspando” con seis y siete horas de apagones.
“Por ahora se ve un diciembre oscuro, oscuro”, remarcó.
El ingeniero eléctrico, Alejandro Jaya, instó al Gobierno a regresar a los cortes de diez horas, tomando en cuenta que apenas en la segunda semana de diciembre se esperaría que lleguen las lluvias en las zonas de las hidroeléctricas.
El especialista energético Jorge Hidalgo sostuvo que en diciembre puede existir mayor generación eléctrica, producto de las precipitaciones, pero también, dijo que, se avizora un aumento del consumo de electricidad debido a la temporada de navidad, reactivación de ventas y sobre todo por el uso de los aires acondicionados en la Costa a causa del aumento del calor en esa región
“Diciembre es un mes que empieza a regresar las lluvias de a poco, pero el aumento de energía sube”, escribió Hidalgo en su red social de X.
Además, Jorge Hidalgo resaltó que, si la reducción de horas de racionamientos incluye utilizar Mazar y Paute, entonces no es buena noticia para el país, porque las hidroeléctricas no tendrán buenas condiciones para sostener cortes de seis u ocho horas en diciembre.
“Y no se imaginan lo invivible que es la Costa sin aire acondicionado en diciembre”, acotó el ingeniero eléctrico Alejando Jaya.
Xavier Serrano, especialista energético, puntualizó que el Gobierno tenía que esperar a que las hidroeléctricas lleguen a una cota segura, para posteriormente predecir el volumen de ingreso y realizar la programación de generación y cortes: “Seguimos haciendo las cosas al revés”, lamentó.