Esta fundación habría dicho que la presencia de pesqueros chinos “no es técnicamente ilegal, pero viola el espíritu del área marina protegida”.
Punto Noticias.- Este viernes 14 de agosto, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, expresó que no permitirá a organizaciones ambientalistas tratar de “infiltrarse en las instituciones del Estado” y hará respetar su soberanía en la protección de Galápagos.
“Pueden participar, pueden apoyar, pero no se pueden infiltrar en las instituciones para adquirir poder y querer someter, ejemplo, con nombres exactos: Sea Shepherd (…). Las organizaciones que son muy bienvenidas, que nos ayudan a proteger, a cuidar, tienen que sujetarse a lo que dice la Constitución, las leyes y las instituciones responsables para su manejo”, indicó.
Sea Shepherd, organización ambientalista, emitió un comunicado hace unas semanas atrás donde precisaba investiga la “presencia de buques pesqueros entre la Reserva Marina de Galápagos y las aguas soberanas de Ecuador”, estableció que “no es técnicamente ilegal, pero viola el espíritu del área marina protegida”.
El ministro Jarrín, en la comparecencia a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, recalcó que la investigación de los delitos acuáticos como la pesca ilegal, le corresponde a la Fiscalía General del Estado.
“La soberanía está en Cancillería y en Defensa de todo el territorio nacional y de todo lo que está establecido en la Convención del Mar. No puede intervenir ninguna organización por de gran utilidad que sea, en primer lugar para imponer sus intereses o competir, o disminuir la efectividad de Cancillería y del Ministerio de Defensa”, expresó el burócrata.
El Titular de la Defensa, exigió respeto a la soberanía nacional, “esto no lo hace solamente Ecuador con su mar territorial, con su zona económica exclusiva, con sus islas Galápagos, de igual forma lo hace Brasil con su Amazonía”, refirió.
Mientras, que en los exteriores de la Embajada de China en Quito se manifestaron protestas de rechazo por la presencia de buques pesqueros junto a la zona económica de Galápagos, este viernes.
Fuente: El Comercio