Según el gobierno, las entidades de educación superior recibirán USD 1129,3 millones de recursos fiscales y no se pondrá en peligro las asignaciones presupuestarias.

Puto Noticias.- Un día después de la movilización de organizaciones del sector educativo del país, en rechazo al recorte presupuestario a la educación pública, el gobierno nacional se pronunció y aseguró que no existe ningún recorte a las universidades y escuelas politécnicas.

A través de un comunicado emitido este viernes 26 de noviembre, el Ejecutivo afirmó que a través de la proforma Presupuestaria 2022 se otorgarán más recursos al Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) para asignaciones, mientras que las universidades accederán directamente a las retenciones del IVA.

«Las asignaciones presupuestarias que les corresponden por ley a las universidades y escuelas politécnicas publicas privadas, públicas de posgrado CACES y CES, reflejan un incremento de USD 24 millones en comparación con la asignación del ejercicio fiscal 2021, lo que permitirá a las universidades contar con los recursos para cumplir con la educación superior en el ejercicio fiscal 2022», asegura el gobierno. 

En total, dice la misiva, las entidades de educación superior recibirán USD 1129,3 millones de recursos fiscales. Asimismo, dice que las universidades tienen otros ingresos como autogestión, saldos comprometidos no devengados, devoluciones de IVA asignaciones por donaciones prestamos y convenios con diferentes entidades.

Sin embargo, desde las organizaciones estudiantiles, como al Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) o la Unión Nacional de Educadores (UNE), reclaman que el recorte, en los últimos cuatro años, supera los USD 900 millones. 

Según sostiene el gobierno, no se pondrá en peligro la asignación de recursos a las universidades, ni se afectará el retorno progresivo a las aulas o la oferta académica.

Fuente: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia