La campaña de vacunación se realiza desde el 2 de mayo de 2023.
Según informa el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta este lunes 31 de julio de 2023, se logró vacunar a 3.4 millones de niños contra la poliomielitis, sarampión y rubeola, a nivel nacional. Esto se realizó mediante la campaña masiva que el Ministerio desarrolla desde el 2 de mayo de este año.
Con el fin de monitorear cómo avanza el proceso, desde ayer, martes 1 de agosto de 2023, el MSP realiza el Monitoreo Rápido de Vacunación, cuyo fin es verificar el cumplimiento de la campaña de vacunación en todo el Ecuador. Este proceso implica el despliegue masivo de personal de salud con equipos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se encargarán de comprobar la cobertura de vacunación e identificar a menores de edad no vacunados.
El representante de OPS/OMS en Ecuador, Óscar Barreneche, aseguró que es un derecho de las poblaciones acceder a los servicios de vacunación. Resaltó además, que es un deber de los Estados el otorgarla a toda la población, enfatizando a los sectores que tienen limitaciones de acceso a los servicios de salud.
En la campaña de vacunación intervienen los ministerios de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social. Participan más de 80 mil personas que conforman un total de 40 mil brigadas de vacunación. Estas visitarán 15 900 unidades educativas y 6 000 Centros de Desarrollo Infantil.
El monitoreo se realizará hasta el próximo 31 de agosto. Durante esta fase, los padres pueden acercarse a vacunar a sus hijos de hasta 12 años a todos los Centros de Salud del MSP.
También le puede interesar: