Un informe menciona la falta de requisitos para el Vicerrectorado de Investigación. El CES deberá analizar el documento.
Punto Noticias.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) emitió un informe jurídico y técnico ampliado, en el que se destacan incumplimientos normativos en el proceso electoral de autoridades de la Universidad Central del Ecuador.
La Universidad Central del Ecuador se encuentra en medio de una controversia tras señalamientos de irregularidades en las elecciones de rector y vicerrectores celebradas el pasado 15 de febrero.
Inobservancias
Marco Posso, exvicerrector y denunciante del caso, recibió -el pasado 3 de julio- el informe de 18 páginas de la Senescyt. En el documento se menciona que la Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación no cumplió con el requisito de tener cinco años de experiencia en gestión académica universitaria, como lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Además, el informe expone que se inobservaron normativas en la presentación de documentos al órgano electoral de la Universidad Central, lo que ha generado dudas sobre la validez del proceso eleccionario revisado.
CES analizará el caso
Posso manifestó su preocupación por estas irregularidades y espera que el Consejo de Educación Superior (CES) ordene la realización de nuevas elecciones para garantizar la transparencia y legalidad del proceso.
Para ello, el CES deberá reunirse y analizar el informe de la Senescyt, aunque ya, en mayo pasado, la entidad pidió que se repitan las elecciones.
A la par existe una sentencia, del 14 de junio, dictada a favor del rector de la Universidad Central, Patricio Espinosa, y otros vicerrectores, quienes continúan en sus funciones mientras se resuelve el caso.