El jurista espera que en este tiempo no se fuguen los policías involucrados en el caso de desaparición forzada ocurrido el 13 de noviembre de 2013.
El abogado Juan Pablo Albán señaló que aún no está en firme la sentencia emitida el 5 de agosto de 2024, por la Corte Nacional de Justicia, en contra de tres miembros de la Policía y un exoficial, acusados del delito de desaparición forzosa, en el caso González y otros.
El tribunal de justicia resolvió que Erick Salinas Monge, Mario Cevallos Loachamín, Aurelio Chila Placencia y Orlando Villacrés Ascencio, cumplan 26 años de prisión, al encontrarlos culpables de ser coautores del delito.
Además, les impuso una multa de USD 368.000.
Albán detalló que este dictamen es de primera instancia, es decir que los acusados pueden presentar otras vías recursivas como:
- Solicitar una aclaración,
- Apelar a la sentencia, y
- Más adelante interponer un recurso de casación
“Seguramente el litigio se prolongará entre un año o un año y medio”, consideró el abogado.
Juan Pablo Albán también reconoció que este caso podría demorarse más tiempo, porque se está resolviendo en medio del concurso a jueces que impulsa el Consejo de la Judicatura y porque hay otros procesos represados.
“Pasará tiempo para que la decisión llegue en firme y ahí se podrá buscar el cumplimiento de la pena, si es que los acusados no se fugan”, alertó.
Peligro de fuga por caso González y otros
El abogado Juan Pablo Albán manifestó que tres de los cuatro condenados están libres, por lo que existe un peligro de fuga.
Albán puntualizó que únicamente Salinas Monge se encuentra en prisión, pero por el delito de abuso sexual, no por el caso González, por lo que el cumplimiento de pena sí podría ejecutarse.
En todo caso, el jurista subrayó que no todos los implicados fueron procesados y condenados.
Antecedentes caso González y otros
Según Juan Pablo Albán la sentencia del tribunal de justicia señala que los agentes atentaron contra los propios bienes ciudadanos a los que se comprometieron proteger, durante el operativo llevado a cabo en una farmacia de Guayaquil, el 13 de noviembre de 2013.
Albán indicó que este caso se enmarca en un patrón de comportamiento del Grupo de Inteligencia Antidelincuencial, que operaba en esa época y que estaba comandado por Eduardo González Flores, quien se encuentra en Estados Unidos (EE.UU.).
“Se quería aniquilar a una banda de asaltantes. El operativo fue planeado. Erick Salinas se infiltró en la banda de asaltantes a efectos de conocer los planes, para que la Policía aniquile a varias personas, entre ellas a varios civiles inocentes”, aseveró.
El abogado sostuvo que el grupo policial detuvo a tres personas y nunca reportó lo que pasó con ellas. Dos desaparecieron, sin que se conozca su paradero hasta el día de hoy y otra reapareció en Venezuela.
“Él contó cómo fueron ejecutados los otros dos y como fueron lanzados a orillas del Estero Salado. Sus familias no tienen sus restos”.