Considera que los transportistas no han realizado ningún cambio para mejorar el servicio, por lo que no puede haber un aumento en el precio del pasaje.
Punto Noticias. Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, advirtió que el pasaje del bus no puede ser incrementado, como exigen los transportistas, si no hay un servicio de calidad.
Este lunes, los dirigentes de las cooperativas y dueños de las unidades de transporte público de pasajeros realizaron una manifestación pacífica, en reclamo del aumento de la tarifa a 38 centavos de dólar.
Los transportistas argumentaron que el pasaje no ha sido revisado hace 17 años y reclamaron que la tarifa en las demás ciudades es de 30 centavos.
Guarderas respondió a los transportistas preguntándoles qué transformaciones han realizado, en 17 años, en el sistema de transporte para mejorar el servicio.
Está de acuerdo con sentarse a dialogar para analizar la posibilidad de un incremento en la tarifa, pero señaló algunas condiciones que deberán cumplir los propietarios de los buses, entre estas y de manera primordial, nuevas firmas de contratos de operación, por concurso público, no a dedo.
El vicealcalde advirtió que quien ofrezca un servicio de calidad ganará el contrato y será el Municipio el que defina las rutas y frecuencias, ya que las vías son de propiedad del Estado.
Guarderas adelantó que darán paso a un incremento el momento que los transportistas firmen el contrato y se comprometan a desarrollar un modelo de gestión, con alrededor de 40 parámetros, que aseguran eficiencia y seguridad del servicio.
Deploró la acción que protagonizaron los dirigentes de la transportación y propietarios de las unidades, que la considera una presión que transgrede la Constitución, que prohíbe paralizar los servicios básicos y áreas estratégicas.