La barcaza de la empresa turca Karpowership llegó a Guayaquil el 12 de agosto, pero su entrada en operación se retrasó por problemas en el anclaje y desplazamientos por las corrientes del río Guayas y los cambios de marea en el sector Las Esclusas.
La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) advirtió -el 12 de febrero de 2024- es decir, siete meses antes de que arribe la barcaza turca a Las Esclusas, en Guayaquil, sobre el peligro de navegar en ese sector debido a la presencia de dos embarcaciones abandonadas -pertenecientes a Electroguayas- en ese sitio desde 2017.
La alerta de la Dirnea a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) la hizo mediante el oficio Nro. ARE-DIRNEA-SNA-2024-0037-O, bajo el asunto «Remitiendo respuesta a solicitud de Celec EP».
«(Las barcazas abandonadas son) un serio peligro para la navegación y para la diversa infraestructura existente en el río Guayas, ya que es necesario abordar diversos siniestros que se han originado por su presencia, que van desde incendios abordo, derrames de hidrocarburos, así como la deriva de dos de estas barcazas en el río Guayas en diciembre de 2022», señala el oficio de la Dirnea.
Por eso, la Dirnea señala que es crucial el retiro de estas embarcaciones abandonadas, «a fin de que puedan dar paso a la ejecución del estudio batimétrico y dragado, destinados a la instalación de una nueva barcaza que cumpla con estándares de seguridad más estrictos».
La barcaza Emre Bey, operada por la empresa turca Karpowership, llegó a Guayaquil el pasado 12 de agosto, pero su entrada en operación se retrasó por problemas en el anclaje y desplazamientos por las corrientes del río Guayas y los cambios de marea en el sector Las Esclusas.
Por eso, actualmente la embarcación está atracada, de forma temporal, en los antiguos muelles de Ecuagran, a dos kilómetros de su punto de operación original.
Actualmente, la empresa turca construye pilotes en tierra firme en el sector Las Esclusas para amarrar la barcaza a esas columnas.
Pese a las advertencias…
El consultor energético Darío Davalos, en su publicación «La Dirnea advirtió a Celec de un peligro de navegación en Las Esclusas», reconoció que, pese a la advertencia, «Celec ha sugerido la ubicación de nuevas barcazas en Las Esclusas», como parte del segundo proceso de contratación de generación de energía térmica flotante.
Boletín 4. #EnergíaAlDía, editado por Darío Dávalos.
La Dirnea advirtió a Celec de un peligro de navegación en Las Esclusas. ⚠️
7 meses antes del arribo de la barcaza turca a Las Esclusas, Guayaquil, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos comunicó a la Corporación… pic.twitter.com/Ft28Gv9NfQ
— Darío Dávalos (@dario_Davalos40) September 12, 2024
Con ello, el Gobierno busca disminuir los riesgos del estiaje 2024-2025, ya que podría desembocar en posibles apagones.
El país enfrenta un déficit energético de 1.298 megavatios.