La asignación se realizó después de que el CNE debió volver a revisar qué organizaciones tenían derecho.
Punto Noticias. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega del Fondo Partidario Permanente a los movimientos Pachakutik, CREO, Alianza PAIS y los partidos Izquierda Democrática, Socialista Ecuatoriano, Social Cristiano y Suma.
El CNE sostuvo que la asignación económica fue entregada a las organizaciones políticas mencionadas, que obtuvieron al menos el 5 % de los votos válidos en las dos últimas elecciones pluripersonales.
Según la información oficial, la resolución del CNE se enmarcó en la ejecución de la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y luego de que se notificó a las organizaciones políticas para que presenten pruebas y descargos.
Tal resolución del Contencioso Electoral, del pasado 2 de marzo, señaló 30 días de plazo al CNE para volver a revisar qué organizaciones políticas tienen derecho al fondo partidario.
El organismo rector del sufragio señaló que garantizó el cumplimiento del debido proceso, establecido en los artículos 355 y 357 del Código de la Democracia. Las asignaciones también están contempladas en el artículo 110 de la Constitución.
Doce organizaciones políticas no cumplieron con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia para acceder al Fondo Partidario Permanente, según el CNE:
- Movimiento Centro Democrático
- Movimiento Unidad Popular
- Partido Sociedad Patriótica
- Movimiento Ecuatoriano Unido
- Movimiento Fuerza Compromiso Social
- Partido Avanza
- Movimiento Libertad es Pueblo
- Partido Fuerza EC
- Movimiento Unión Ecuatoriana
- Movimiento Democracia Sí
- Movimiento Construye
- Movimiento Concertación
La ley y la Constitución establecen que estos fondos públicos serán utilizados exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, así como para su funcionamiento institucional, de movimientos y partidos políticos.