La ausencia se debe a que está en trámite un proceso de extradición de Yunda. Mientras, la coordinadora de agenda del exalcalde, el exgerente de la empresa pública Emseguridad y el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano – China son procesados.
Punto Noticias.- Una vez que el 03 de febrero de 2022, el juez Máximo Ortega llamó a juicio a Sebastián Yunda y a otros por el presunto de delito de asociación ilícita, este 16 de enero se instaló la audiencia de juicio en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
Junto con Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda que aspira nuevamente llegar a la Alcaldía de la capital, son procesados la coordinadora de agenda del entonces burgomaestre, Cinthya Puga; el exgerente de la empresa pública Emseguridad, Adrián Haro; y el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano – China, Wang Yinlong.
Según la Fiscalía, ellos habrían aprovechado las relaciones familiares y de amistad en el Municipio de Quito para gestionar los contratos.
El proceso para Sebastián Yunda está suspendido debido a que su extradición está en trámite con Argentina. Sobre él pesa la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía ecuatoriana, al igual que para César Yunda, quien es su tío y está prófugo.
La teoría de la Fiscalía es que existió una estructura que aparentemente tuvo acceso a información privilegiada dentro del Municipio de Quito en la administración de Jorge Yunda, para beneficiarse de dineros aprovechando la suscripción de contratos.
El caso de asociación ilícita se derivó del caso de presunto peculado que se siguió en contra del exalcalde de Quito Jorge Yunda y otras personas por la compra de pruebas para detectar la Covid-19, en 2020.