Siria y Turquía reciben ayuda humanitaria internacional, personal técnico de rescate y otros insumos tras los devastadores terremotos registrados el pasado lunes y que han dejado más de 11 000 muertos.
China ofreció una ayuda humanitaria de emergencia por más de 30 millones de yuanes (equivalente a 4.4 millones de dólares) a Siria. Lo dijo la portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa, este miércoles.
Mao dijo que dos millones de dólares de la ayuda de emergencia se utilizarían para obtener efectivo y suministros de ayuda urgentemente necesarios, y agregó que China aceleraría los proyectos de ayuda alimentaria existentes.
Entretanto, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, anunció que un segundo equipo de rescate especializado partirá hacia Türkiye. El Equipo Especial de Asistencia y Rescate en Desastres de Malasia (Smart) se unirá a un equipo de 75 que ya está en el terreno y estará trabajando en la ciudad de Gaziantep. También a esta urbe arribó un equipo de expertos de Corea del Sur, conformado por 50 efectivos militares y 62 bomberos.
El Ministerio de Defensa también enviará un equipo de médicos y paramédicos para instalar un hospital de campaña. El Gobierno acordó enviar además un millón de dólares para Türkiye y Siria, pero no dio más detalles sobre cómo se dividirían los fondos.
Eng. Khaled Hboubati, President of the @SYRedCrescent, appeal for the lifting of the economic embargo on #Syria to avert its catastrophic consequences
More 👇🏽https://t.co/gDTb8808Ru#syriaearthquake #earthquake
#Lattakia #Aleppo #Tartous #Hama pic.twitter.com/yilJB32i1a— Syrian Red Crescent (@SYRedCrescent) February 7, 2023
Por su parte, la Media Luna Roja Siria (equivalente en el mundo árabe de la Cruz Roja) pidió a los países occidentales que levanten las sanciones contra el país para facilitar los esfuerzos de socorro.
“Levanten las sanciones económicas impuestas a Siria y al pueblo sirio”, dijo el presidente de la Media Luna Roja Siria, Khaled Hboubati.
Asimismo, los equipos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia han llegado a la base aérea rusa de Jmeimim (Siria) para ayudar con las consecuencias del terremoto.
⚡️ Los tres primeros aviones del Ministerio de Emergencias ruso llegaron a Turquía.
Trajeron más de 100 rescatistas y médicos, así como el equipo especial para prestar asistencia en regiones afectadas por los devastadores terremotos que tuvieron lugar en Turquía.#RusiaAyuda pic.twitter.com/UiuF7Nijqk
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 7, 2023
Desde el lunes, además, llegaron a Siria aeronaves con personal experto y ayuda desde Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Irak, Irán y la India, entre otras naciones. El Líbano envió un contingente de efectivos militares que apoyan en el rescate.
teleSUR, RT