Solca Guayaquil no recibirá a nuevos pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la falta de pago. La deuda ascendería a USD 100 millones.
Ante la falta de pago del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) núcleo Guayaquil decidió suspender indefinidamente la atención a nuevos pacientes derivados de la Seguridad Social.
De acuerdo con cifras del IESS, las derivaciones de salud a Solca alcanzaron las 85.787 entre 2021 y mayo de 2023.
Aunque las cifras no están actualizadas a 2024, estas nos da una dimensión de la importancia de Solca para que el IESS no colapse en sus atenciones médicas, especialmente en atenciones de cáncer.
Pero, ¿Cuáles son las derivaciones médicas más comunes del Seguro Social a Solca entre 2021 y mayo de 2024? Según los registros del IESS en su portal web, en el top tres de atenciones médicas están:
- Tumor maligno de mama (19.566 derivaciones)
- Tumor maligno de próstata (8.637 derivaciones)
- Tumor maligno de tiroides (4.361 derivaciones)
Solca Guayaquil
En un comunicado, Solca Guayaquil señaló que los problemas de pagos generan escasez de insumos y medicinas propias de la especialidad.
Comunicado a la ciudadania. @IESSec pic.twitter.com/zmOvVenqfN
— Solca Guayaquil (@SolcaGuayaquil) June 25, 2024
La medida se aplica desde este martes 25 de junio de 2024, y solo regirá para nuevos pacientes que busquen tratamiento en ese centro de salud privado.
El presidente de Solca Guayaquil, José Jouvín, declaró a un medio local que el desabastecimiento de fármacos en su inventario es ocasionado por la falta de pago de la deuda del IESS con la institución, que asciende a USD 100 millones.
Solca, que recibe habitualmente recursos del IESS y del Ministerio de Salud Pública, tiene varias dependencias en ciudades de Ecuador, aunque esta medida solamente aplica para el hospital de Guayaquil.
El sistema sanitario publico de Ecuador se encuentra en crisis, debido a la falta de medicamentos e insumos.
Más problemas
Pero el problema no solo ocurre en Guayaquil.
Solca Loja también denunció que el Ministerio de Salud le adeudada USD 9,34 millones debido a atrasos en las asignaciones durante los últimos cuatro años, así como lo reveló una nota de Radio Pichincha el 14 de mayo pasado.
Hace varias semanas, un grupo de pacientes en Quito exigió al Gobierno de Noboa cumplir con las deudas de los centros especializados en diálisis y realizaron varios plantones con el mismo objetivo en varias ciudades del país.