Lleva más de dos años en prisión domiciliaria.
Punto Noticias. La jueza federal de distrito, Loretta Preska, dictaminó que Steven Donziger era culpable de seis cargos por desacato que se le imputaron por negarse a entregar pruebas en una compleja disputa legal que ha enfrentado al abogado directamente contra Chevron.
Donziger, el abogado de Nueva York que luchó contra Chevron por un caso de contaminación con petróleo en Ecuador, fue declarado culpable de desacato penal. La decisión de la jueza se basa en un presunto desacato porque Donziger no entregó su computadora y su teléfono celular.
El abogado cumplirá este martes 700 días de arresto domiciliario en Manhattan, luego de que la jueza Preska lo privó de su libertad y le fijó una fianza de 800 mil dólares en 2019.
En el día 600 de su arresto domiciliario. Chevron lo atacó después de ganar un acuerdo para los pueblos indígenas de la Amazonía que tenían su medio ambiente arruinado por el petróleo. Afirma ser víctima de persecución empresarial.
“Esperaba esto y creo que tenemos muchas posibilidades de apelar. Espero ser reivindicado”, dijo Donziger a The Guardian después del veredicto. “Todo estaba arreglado, era una farsa. Estoy francamente avergonzado por mi país de que esto haya sucedido”.
Fuente: ABC News, Página 12, The Guardian