El IESS no tiene la potestad de ser un juez electoral, ni siquiera podemos decir quién tiene la razón, agregó.
Diego Salgado, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que la Superintendencia de Bancos será quien defina al representante de los afiliados en el Consejo Directivo de la entidad, toda vez que las organizaciones sindicales se dividieron e inscribieron a dos candidatos.
Explicó que la ley del Seguro Social vigente desde el 2001 no tenía un reglamento que permita la integración del Consejo, de ahí que el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió un decreto el pasado 3 de octubre a fin de contar con parámetros que permitan la renovación de las vocalías.
Señaló que los empleadores entregaron un solo nombre con su suplente la mañana del martes 25 de octubre, mientras los trabajadores presentaron a Richard Gómez y Ramiro García para que sean calificados.
“El IESS no tiene la potestad de ser un juez electoral, ni siquiera podemos decir quién tiene la razón, tendríamos que esperar que la Superintendencia de Bancos se pronuncie”.
A criterio de Salgado, son los ministerios de Educación , Trabajo y la dirección Nacional del Seguro Social Campesino, quienes certifiquen o validen a las organizaciones sindicales para definir el representante al Consejo Directivo del IESS.
“Nosotros hemos recibido la información, abrimos puertas para recibir los nombres por principal y suplente en el caso de empleadores y se ha hecho lo propio con los grupos que llegaron por parte de los trabajadores”.
En entrevista a FM Mundo dijo desconocer si existe o no una pugna en las centrales sindicales, pero subrayó que evidentemente hay dos grupos.