Carlos Pareja Cordero es mencionado en las supuestas conversaciones que mantuvo Villavicencio. Hasta se dijo que Villavicencio en calidad de asambleísta recibía dinero cada mes por hacer favores en la política.
Punto Noticias.- Más de 9.000 chats albergaría el celular de Fernando Villavicencio que estaría – una copia espejo- en poder del FBI, y que una parte fue revelada por el medio digital La Posta este 7 de noviembre de 2024.
La información difundida dejaría a la vista las órdenes que recibía Villavicencio, cuando era asambleísta, de gente vinculada con el Gobierno de Guillermo Lasso, principalmente, de Carlos Pareja Cordero, conocido como ‘Capaco’.
También se mencionan conversaciones en las que Villavicencio habría coordinado acciones con la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Incluso habrían conversado del nombramiento de Villavicencio como presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, para lo cual Salazar habría intervenido directamente con Lasso.
🔴 #ATENCIÓN | Fernando Villavicencio habría recibido dinero de Carlos Pareja Cordero cuando era presidente de la Comisión de Fiscalización en el 2021, según chats revelados por La Posta del teléfono del exasambleísta. pic.twitter.com/cH4BDuWZ2Z
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 7, 2024
¿Operaciones políticas?
El periodista Andersson Boscán señaló que de esa manera tenían aseguradas las operaciones políticas durante el Gobierno de Lasso. Pero, además, aparecen los nombres de políticos como de los exvicepresidentes Alberto Dahik y León Roldós.
Boscán también trajo a colación el nombre del amigo de Villavicencio, Christian Zurita, con quien el excandidato presidencial laboró en el portal Periodismo de Investigación, el cual habría sido financiado por ‘Capaco’.
🔴 #ATENCIÓN | En los chats también se evidencia que Carlos Pareja Cordero entregaba dinero todos los meses para “financiar” a Fernando Villavicencio y su portal de periodismo de investigación.
Video | La Posta pic.twitter.com/RVhBRznL37— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 7, 2024
Si bien Pareja Cordero habría negado al medio digital la veracidad de esos chats, La Posta expuso los mensajes en los que se observa que ‘Capaco’ pagaba mensualmente a Villavicencio por los trabajos realizados. Incluso, se habría pagado a funcionarios públicos por favores en instituciones.
¿Cómo llegó Salazar a la Fiscalía?
El nombre de Pareja Cordero salió a la luz como parte del caso Odebrecht y, aunque habría intentado mantener la cordialidad con la fiscal Salazar, tenían roces por ese tema. Más aún cuando Salazar fue denunciada, en Estados Unidos por ‘Capaco’, previo a ser fiscal general del Estado.
En esa época, Salazar se desempeñaba como directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y esperaba que le retiren la denuncia para poder ser fiscal.
Las supuestas instrucciones
Pareja le instruía a Villavicencio qué hacer. Por ejemplo, el 8 de noviembre de 2021, le habría dicho que no reciba en la Comisión de Fiscalización al hijo de Jorge Zabala, aunque luego le habría enviado las preguntas elaboradas para que replique.
Se abordó sobre el caso Saab, referente a lavado de activos, relacionado también con el caso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).
De igual manera, salió a relucir el nombre de Enrique Cadena, el ‘zar petrolero’, considerado por Pareja su mayor enemigo.
Pareja y Villavicencio hablaron del caso Petrochina que no avanzaba, así como del asambleísta de Los Ríos, Marco Troya que se habría puesto a disposición de la aparente red de operación política. También se mencionaron los nombres de otros asambleístas en 2022 como Pedro Velasco, Bruno Segovia y Ronny Aleaga.
Entre ‘Capaco’ y Villavicencio se había dicho que hay que monitorear a la fiscal por distintos casos. Supuestamente hablaron de una mafia de venta de terrenos en el Ministerio de Agricultura, así como del juicio del excontralor Carlos Pólit.
El caso Encuentro
Según La Posta una de las investigaciones por las que Villavicencio estaba orgulloso era la de Xavier Jordán, amigo del narcotraficante asesinado el 3 de octubre de 2022, Leandro Norero.
Villavicencio fue quien publicó la foto de la piscina en la que estaban algunos de los ahora procesados en el caso Metástasis.
Como parte de los chats expuestos por el medio digital, el nombre de Leonardo Cortázar también aparece como el supuesto hombre de confianza de Jordán y Norero. Cortázar es actualmente procesado en el caso Encuentro.
Se dijo que Cortázar era quien ayudó a Xavier Zambrano, viceministro de Electricidad y Energías Renovables, a llegar a ese cargo.
Boscán también trajo a colación el nombre de Alan Zenk, exesposo de Carolina Jaume, quien estaba relacionado con el caso Metástasis por Jordán, en torno a una agenda de contactos.
A su vez se expuso el nombre del empresario guayaquileño Nain Massuh, quien es conocido con el alias de ‘El Turco’ y mencionado en el caso Encuentro.
Danilo Carrera y su influencia
Aprovechando que se hablaba de gente involucrada en el caso Encuentro, no se dejó de lado a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, así como de Hernán Luque y Rubén Cherres por presuntos negocios en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
El medio digital dio a conocer un supuesto tráfico de influencias del que supuestamente era artífice Villavicencio, al pedirle a ‘Capaco’ que coloque a Juan Pablo Ruiz, en la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT).
Caso Singue y el fallo
El 10 de noviembre de 2022 ‘Capaco’ se refirió al caso Singue para que supuestamente Villavicencio le consulte a la fiscal sobre el estado del mismo. En ese caso la fiscal ya habría anticipado lo que iba a suceder, incluso antes de que el Tribunal dé a conocer su fallo.
Por otro lado, en los chats se mencionó sobre el rol de la entonces asambleísta Ana Belén Cordero, esposa de Fabián Pozo Neira, exsecretario Jurídico de la Presidencia. Supuestamente, Pozo tenía influencia en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP).
Relación de Villavicencio con Salazar expuesta en chats
Si bien Salazar habría respondido a La Posta de que ella nada tiene que ver con esos chats, su nombre aparece como “señora” o “DS”.
Se habla de tomar vino para celebrar el caso Sobornos y habría informado con una fotografía del desarrollo de la audiencia a Villavicencio.
De igual manera, se menciona que se envió a un fiscal a un cantón alejado porque su proceder no iba acorde a las órdenes.
La denuncia contra Villavicencio
Asimismo, Villavicencio le habría consultado a la fiscal Salazar cuál es el estado de la denuncia en su contra interpuesta por Santiago Cuesta, quien lo habría acusado de mover junto con su familia cantidades exorbitantes de dinero. Es por eso que le habría pedido que “le dé una mano”.
¿Hubo arreglos en las elecciones?
Otro de los temas que se abordó fue el de los resultados de las elecciones del 7 de febrero de 2021, una vez que el 21 de febrero de ese año se conocieron los resultados de quienes pasaban a la segunda vuelta. La disputa por saber quién quedaba en segundo lugar para el balotaje fue entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez, debido a que Andrés Arauz ya tenía asegurado su paso a la siguiente ronda.
Salazar, aparentemente, le pedía apoyo a Villavicencio porque quería que gane Lasso. Incluso, aparece un chat en el que sale el nombre de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), a quien Salazar le habría escrito anticipándole que va allanar la entidad. Ante eso Atamaint le habría dicho que antes no pasaba eso en la Fiscalía.
Otros casos
Otros casos que salieron a la luz fueron el del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, y el de Coca Codo. Fue por este último caso que -supuestamente- Villavicencio no la iba a convocar a que comparezca a la fiscal, o -al menos- iba a sujetarse a su agenda.
Sobre Carrión hablaron de que no se resolvió sobre los USD 47.000 que encontraron en el departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí.
Christian Zurita, en la mira
En el caso del amigo de Villavicencio, Christian Zurita, el medio digital lo acusó de recibir dinero por las investigaciones, así como de no denunciar que habría sido el banco de Guayaquil que más plata entregó a Norero.
Se dijo que Villavicencio trabajaba para los hermanos Isaías y se señaló a Verónica Jairala, como el enlace con los Isaías.
Priscila Schettini publicó también extractos de esos chats, dando a conocer el caso de su esposo Freddy Carrión y del involucramiento, aparente, de algunos legisladores con órdenes políticas.
El medio digital anunció que más adelante se conocerán otros nombres de políticos, abogados, periodistas y de otras personas que conversaron con Villavicencio a través de chats.
Entre ellos:
- Antonio Ricaurte
- Francisco Jiménez
- Ricardo Vanegas
- Marcela Estrella
- Bruno Segovia
- César Montúfar
- Galo Arellano
- Verónica Sarauz (viuda de Villavicencio)
- Iván Saquicela, entre otros.