Los meteorólogos recategorizaron este miércoles el ciclón como un «tifón fuerte», que ingresará por la costa este de la isla china.
El Mundo.- El tifón Gaemi ingresará este miércoles, 24 de julio de 2024, a tierra en la región china de Taiwán con rachas de vientos cercanas a los 240 kilómetros por hora, por lo que fueron suspendidas todas las clases y se ordenó el cierre de oficinas y empresas.
Los meteorólogos recategorizaron en la mañana de este miércoles como un «tifón fuerte», que ingresará por la costa este de la isla china.
El potencial peligro de Gaemi, que azotó al archipiélago de Filipinas, donde dejó al menos ocho muertos y cuantiosos daños materiales, ocasionó el cese de todas las actividades en un total de 21 ciudades y condados, entre ellas Taipéi, Nuevo Taipéi, Taoyuan, Taichung, Kaohsiung y Hsinchu, así como los condados orientales de Hualien, Yilan y Taitung.
Se informó que elementos de las fuerzas de rescate, tanto militares como civiles, se encuentran en alerta.
La Agencia Meteorológica Central (CWA) emitió una alerta marítima y terrestre y advirtió que el ciclón, el primero que afecta directamente a la isla en lo que va de año, traerá lluvias “extremadamente torrenciales”.
Tras su paso por Taiwán, el tifón avanzará hacia la porción continental de China, donde impactaría el viernes en la provincia de Fujian.
Medios informativos chinos señalaron que la provincia oriental de Fujian, en China continental, anunció la suspensión de todos sus servicios de trenes de pasajeros el jueves y algunos el viernes, ante la proximidad del tifón Gaemi.
FUENTE: TELESUR