Además, el Presidente permitió que dos generales en investigación por narcotráfico lo pongan contra la pared, agregó Araus.
Víctor Araus, general en servicio pasivo de la Policía Nacional, destacó que luego de los audios difundidos por La Posta, se demuestra que la excomandante general, Tannya Varela, condicionó a Guillermo Lasso. Y usó a su antojo la información de la investigación León de Troya, para de esa manera hacer y deshacer dentro de la institución policial.
“Tannya Varela es responsable de lo que está pasando, ella tiene que responder, no tuvo límites… Y hubo personas que se prestaron para la trama”.
Reconoció que tras un cambio de gobierno no es normal que se ratifique al mismo Comandante General de la Policía, pues cada mandatario lo nombra, según el nivel de confianza. Pero en este caso Varela permaneció en el cargo por decreto de Lasso.
Además Araus indicó que aunque ahora el tiempo le da la razón sobre su inocencia; su honra y familia fueron manchadas, más aún cuando el embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick habló de narco-generales y al poco tiempo lo llamaron al edificio diplomático para quitarle la visa.
“El embajador Fitzpatrick sabía que lo engañaron, mantuvo la mentira, es una pésima representación de EE.UU.”
Para el general en servicio pasivo Víctor Araus, el embajador estadounidense deberá salir y dar la cara, «para responder por sus denuncias maliciosas». Aclaró que no quiere recuperar su visa sino la honra que el diplomático destrozó.
Sobre los generales Mauro Vargas y Giovanni Ponce, que habrían dejado de la lado la investigación León de Troya sobre vínculos del gobierno con la mafia albanesa, Araus subrayó que no merecen llevar ese título en la Policía Nacional. El primero, recordó, fue Director de Inteligencia y en lugar de cumplir con su rol, se dedicó a perseguirlo a él y su promoción, tramando e inventando cosas.
Víctor Araus considera que lo sacaron de la Policía a él y los generales Rodríguez, Terán y Correa, porque ninguno de ellos se hubiera prestado para ocultar el informe León de Troya o darlo de baja.
“Es un tema delicado de narcotráfico, se debió continuar con la investigación, es gravísimo”.
Una cita con Lasso
Informó que ahora su intención es ser recibido por el presidente Guillermo Lasso, quien dijo, se habría negado a escucharlo anteriormente porque permitió que dos generales en investigación por narcotráfico lo pongan contra la pared.
Sin embargo, Araus puntualizó que ahora el Jefe de Estado podría cambiar la historia y tratar de enmendar el daño, calificando el ascenso a generales inspectores a los cuatro perjudicados.
“El embajador tiene que pronunciarse y el Presidente aceptar que se equivocó, lo justo sería que nos ascienda y no para regresar a la Policía, ya que jerárquicamente es imposible, pero que se nos dé lo que se nos quitó producto de una canallada”.