Las disculpas se dieron debido a la vulneración de derechos constitucionales.
Punto Noticias.- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ofreció disculpas públicas, por no respetar los derechos constitucionales de las ciudadanas Angélica Porras y Priscila Schettini.
Estas disculpas se dieron dentro de una acción sobre acceso a la información pública.
Schettini indicó que las disculpas fueron por violentar sus derechos constitucionales. “Por negligencia del juez Fernando Muñoz, todos los jueces del TCE fueron condenados a pedirnos disculpas públicas”.
‼️URGENTE
Hoy,el Pleno del @TCE_Ecuador OFRECE DISCULPAS PÚBLICAS a mi compañera @angeporras1971 y a mi @PrisSchettini x VIOLENTAR nuestros derechos constitucionales
Por NEGLIGENCIA del Juez #FernandoMuñoz,todos los jueces del TCE fueron condenados a pedirnos disculpas públicas https://t.co/nD6tZyHtmK pic.twitter.com/jq2wYCc53U
— Priscila Schettini (@PrisSchettini) September 13, 2024
Hechos
Muñoz resolvió, el pasado 6 de junio, que la fiscal General, Diana Salazar, fue víctima de violencia política de género que afectó a su imagen personal y profesional, de parte de la abogada Porras y la activista Schettini.
Muñoz impuso una multa de USD 22.500 sobre Schettini y de USD 13.500 en contra de Porras, además de suspenderles sus derechos políticos por dos años.
El juez también dispuso que ambas profesionales ofrezcan disculpas públicas a la fiscal, y que bajen de sus redes sociales todas las publicaciones donde califiquen a Diana Salazar como “Lady Impericia”.
Caso
Schettini denunció que Muñoz emitió la sentencia anteriormente mencionada, puesto que tiene una investigación abierta en su contra, en la Fiscalía General del Estado.
A criterio de Schettini, Muñoz favoreció a Diana Salazar con el fin de que el proceso penal se frene. Por esta razón, tanto ella como Porras, solicitaron una acción de acceso a la información pública.
Por ello, la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, con sede en la parroquia Quitumbe, aceptó la acción presentada por Schettini y Porras. Así, dio un plazo de 30 días para que el TCE pida disculpas públicas a ambas integrantes del Colectivo Acción Jurídica Popular.