El organismo electoral solicita que se aclare si es constitucional o no ese apartado de la norma.
Punto Noticias.- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) espera un pronunciamiento urgente de la Corte Constitucional (CC) con respecto a la constitucionalidad o no del tercer inciso de la disposición transitoria segunda del reglamento de Democracia Interna que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La transitoria se incluyó en las reformas al reglamento, en el período de gestión del expresidente del CNE, Domingo Paredes, y señala que la “proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección”, ante los delegados del organismo electoral en Quito si son dignidades nacionales; provinciales, en las delegaciones de la respectiva jurisdicción, y para la dignidad de asambleístas en el exterior, en las oficinas consulares.
El Tribunal resolvió solicitar el pronunciamiento de la Corte, debido a que la normativa fue impugnada por varios actores políticos como Vanessa Freire, de Fuerza Compromiso Social (aunque desistió del recurso); Andrés Arauz, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Unidos por la Esperanza (UNES); e incluso por el movimiento provincial Sí Podemos. Todos coincidían en que se afectan los derechos de participación de ciudadanos que residen en el exterior.
En su escrito, el TCE precisó que es indispensable que “se establezca si la disposición es o no constitucional, pues en caso de violentar principios, garantías y derechos constitucionales, su aplicación resultaría improcedente y atentatoria no solo a los derechos de participación ciudadana, a los de elegir y ser elegidos, sino también en contra de las etapas y fases de democracia interna de las organizaciones políticas, inscripción de candidaturas e impugnaciones”.
El pedido de Arauz se encuentra en estado de apelación ante el TCE, luego que el expediente regresó a manos del juez Joaquín Viteri para que sustancie el recurso, una vez que en una primera instancia archivó la causa porque no aclaraba con precisión en qué le afectaba la norma. Aunque, el presidente del Tribunal, Arturo Cabrera, decidió suspender el trámite de los recursos subjetivos planteados al reglamento hasta que la Corte Constitucional se pronuncie.
Fuente: El Universo, redes sociales