El juez Fernando Muñoz alertó que hay intereses para tomarse el Tribunal Contencioso Electoral, en el marco de las elecciones de 2025.
Punto Noticias.– El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) entra en crisis. Una nueva mayoría integrada por los jueces Ángel Torres, Guillermo Ortega e Ivonne Coloma votaron por la remoción del presidente del organismo, Fernando Muñoz.
La decisión se adoptó este lunes 12 de agosto de 2024, en una conflictiva sesión extraordinaria.
Previamente, Muñoz denunció intereses políticos detrás de esta decisión, en el marco de las elecciones presidenciales de febrero de 2025.
«Hay intereses para tomarse este tribunal. Es obvio que quieren controlar este organismo», alertó el expresidente.
Fernando Muñoz explicó que el único organismo que tiene la facultad de evaluar el desempeño del titular del TCE es la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado.
Reiteró que al estar en una carrera electoral, el TCE es el máximo árbitro de este proceso y, seguramente, dijo, «querrán tener el control de este órgano en las próximas elecciones».
Nuevas autoridades
Tras la votación, Ivonne Coloma asumió la Presidencia del organismo electoral, mientras que el juez Ángel Torres fue designado como el vicepresidente del TCE.
Coloma justificó que esta decisión obedece a supuestas omisiones por parte del expresidente Muñoz, problemas administrativos y jurisdiccionales.
«El país necesita un órgano consolidado, que los impases no superen la constitucionalidad que debemos tener», dijo
🔴 #Atención ll Con tres votos a favor, Fernando Muñoz es destituido como presidente del @TCE_Ecuador. Ivonne Coloma asumirá la presidencia de este organismo. Durante la sesión se registraron incidentes.
Video: @onlypanasec. pic.twitter.com/Hgn8eCvDqh— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 12, 2024
Muñoz reabrió la denuncia contra Daniel Noboa
El pasado 5 de agosto, con voto salvado del juez Fernando Muñoz, el organismo aceptó el recurso de apelación al archivo de la denuncia en contra del presidente Daniel Noboa, por una presunta infracción electoral.
La acción la impulsa el ciudadano Marlon Andrés Pasquel.
En la sentencia, el expresidente del TCE dispuso revocar el auto de archivo de esta denuncia y devolver el expediente al juez de primera instancia para que continúe con la sustanciación de la causa.