El asambleísta Leonardo Berrezueta consideró que Construye se abstuvo de votar en el juicio político de Mónica Palencia porque negoció su participación en las elecciones del 2025.
Este jueves 25 de octubre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolverá si la lista de asambleístas nacionales del movimiento Construye participa o no en las elecciones del 2025.
El pasado 7 de octubre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió dejar por fuera del proceso electoral a los candidatos a la Asamblea Nacional de Pachakutik, Democracia SÍ, Avanza y Construye, debido a que habrían incumplido con el proceso de primarias, como lo establece el artículo 105 del Código de la Democracia.
Todas las organizaciones políticas impugnaron la decisión ante el TCE, organismo que dio su veredicto la tarde del miércoles 23 de octubre, pero solo sobre PK, Democracia SI y Avanza. Dándole la razón al CNE y ratificando que ninguno candidato de la lista de asambleístas nacionales, de esos partidos, podrá participar.
El Pleno del Tribunal Contencioso dejó, únicamente, el caso de Construye para resolverlo este jueves 24 de octubre. Un día después del juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Juicio político
Aproximadamente a las 17:30 de ayer la ministra del Interior, Mónica Palencia, fue salvada del juicio político que enfrentaba en el Pleno de la Asamblea Nacional, pues el proceso alcanzó 77 de los 92 votos que se requerían para cesarla del cargo.
A última hora del proceso de fiscalización, el movimiento Construye, a través de su vocero, el asambleísta Jorge Peñafiel, anunciaba que su bloque se abstendría de votar en el juicio político, lo cual garantizaba la permanencia de Palencia en el Ministerio del Interior.
Esto se contradice con su inicial comunicado emitido en de julio de 2024, donde ese bloque aseguraba que votaría por censurar y destituir a la ministra Palencia.
Precisamente por ello, el asambleísta interpelante de la Revolución Ciudadana, Leonardo Berrezueta, cuestionaba si la decisión de última hora de Construye se debe más bien a un acuerdo con el Gobierno de Daniel Noboa para participar en las elecciones del 2025.