Verónica Abad tiene 30 días para depositar el valor de la multa en una cuenta de BanEcuador, caso contrario el TCE advierte que el dinero se cobrará vía coactiva.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió, este 5 de noviembre, que la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, sí incurrió en campaña anticipada en las Elecciones Seccionales del 2023, donde participó como candidata a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento Amigo.
El TCE explicó que Abad cometió una infracción electoral grave, tipificada en el artículo 278 del Código de la Democracia, por tanto la multó con 20 salarios básicos unificados, es decir USD 8.500.
Esta sentencia es la respuesta a la denuncia presentada por el consejero de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas.
El vocal del CPCCS presentó la primera denuncia en contra de Verónica Abad, el pasado 18 de junio de 2024, pero el TCE no la admitió. Guarderas insistió en el trámite el 15 de julio y tres meses después se emitió la sentencia.
El consejero presentó prueba documental y pericial para demostrar que Verónica Abad hizo precampaña usando sus redes sociales previo a inicio oficial del período electoral.
“Las publicaciones realizadas por la denunciada contienen mensajes, imágenes y videos en0l os que se presenta como candidata a la alcaldía de Cuenca, utiliza eslóganes y frases propias de una campaña electoral, emplea símbolos, colores y logotipos identificativos de su candidatura, con el propósito de influir en sus preferencias y captar votos a su favor”, se indica en la sentencia.
Multa
Verónica Abad tiene 30 días para depositar el valor de la multa en una cuenta de BanEcuador, caso contrario el TCE advierte que el dinero se cobrará vía coactiva.