Las protestas y paralizaciones de estos cuatro días reunieron a más de 1.000 personas. Los comuneros aseguran que el paro es indefinido hasta que se detenga el proceso.
Tras el anuncio del presidente de la República, Daniel Noboa, de construir una megacárcel de máxima seguridad en Archidona, hubo negativa por parte de los moradores de esa localidad.
A las expresiones de malestar e inconformidad se unió la alcaldesa Amada Grefa, quien aseguró que defenderá, incluso con su vida, a su cantón de la cárcel ‘estilo Bukele’.
Lo mencionó porque asegura que la prisión se ubica cerca de instituciones educativas y de la comunidad que, en su mayoría, vive del turismo.
«Si ya de por sí existe inseguridad, con la cárcel los atentados, crimen organizado y otros delitos se van a incrementar en nuestra localidad», lamentó.
🔴 #Atención || Este viernes se desarrolló el cuarto día de resistencia en Napo. La paralización indefinida continúa en seis puntos de la provincia en rechazo a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Archidona. pic.twitter.com/kU6240thOJ
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) December 7, 2024
Debido a esta razón, Tena y Archidona ya registran cuatro días consecutivos de protestas, movilizaciones y paralizaciones en las vías. Buscan que el presidente Noboa elija otro lugar para esta construcción.
Otra autoridad que encabeza las movilizaciones es el alcalde de Tena, Jimmy Rueda, quien junto con los comuneros ha realizado diferentes marchas en el sector.
Rueda destacó que la presencia de la prisión afectará profundamente no solo a Tena, también a todo Napo.
«Nos unimos porque este proyecto no solo pone en riesgo la seguridad, sino que también desvía recursos, es decir, USD 52 millones, que podrían ser utilizados para el bienestar de las comunidades», resaltó.
Las protestas y marchas reunieron a más de 1.000 personas. Los comuneros aseguran que el paro es indefinido hasta que se detenga el proceso de contratación.
Según información del Gobierno, se prevé que el contrato se adjudique el 9 de diciembre de 2024.