Sin embargo, justifica el endeudamiento del actual régimen gubernamental.
Punto Noticias. A pesar de que está consciente de que es más endeudamiento para el país, que se suma a la del gobierno anterior, el analista Vicente Albornoz, justificó la deuda contratada por el actual mandatario con los multilaterales, FMI y BID, entre otros.
Albornoz argumentó que es la herramienta que permitirá bajar, poco a poco, la economía ecuatoriana a un nivel más real.
Según el economista, el régimen anterior se dedicó a gastar plata a manos llenas, porque tenía un montó de plata; tenía un precio del petróleo espectacular, tenía producción de petróleo inusualmente alta; tenía acceso a endeudamiento en el exterior.
Todo el modelo económico anterior era gastar plata pública, a decir de Albornoz, quien insiste en que la economía se movía porque había plata pública, lo cual es insostenible, porque algún día la plata pública se acaba.
A su criterio, ahora lo que hay que hacer es devolverle al país a un gasto público más realista. Y, precisamente, los préstamos concedidos al actual gobierno permitirán hacer ese ajuste más despacio.
La otra opción, en opinión de Albornoz, es hacer un ajuste violento; es decir, hacer un frenazo, a raya, en el gasto público, en una economía que no está acostumbrada a un gasto público más bajo.
La visión de Vicente Albornoz es que Ecuador tiene, en este momento, dos enormes problemas económicos: el uno es que la economía se acostumbró a vivir del gasto público, que es lo que se está atacando con el endeudamiento externo. Lo que llevó a que hoy tengamos más deuda que nunca en la historia del Ecuador, reconoce.
El otro problema es que no somos un país productivo, sino consumidor.
Aquí la entrevista completa: