Las denuncias, el dinero y el tiempo que se tarda en conseguir las piezas y repuestos del vehículo es un «drama» para las víctimas de la delincuencia.
Aunque pusieron la denuncia, la Policía les dijo que no se puede hacer nada, asegura Pedro Sabando a quien prácticamente le desvalijaron su auto en el Valle de los Chillos, en Quito.
Cuenta que, alrededor de las 03:00, los delincuentes se llevaron el cerebro de su vehículo, el radio y otros botones y accesorios.
Al siguiente día, tras quedarse perplejos por el hecho, lo vieron todo a través de la cámara de seguridad de su vecino.
«Fue impactante ver como en tan poco tiempo desarman el auto, sacas piezas repuestos y se van, como profesionales», lamenta Pedro.
USD 1.200 fue la cantidad que le costó reemplazar las piezas del auto y USD 400, la mano de obra. Esto sin contar los daños que vinieron después, debido al cambio de repuestos.
🔴 #Atención || Las denuncias ciudadanas por desvalijamiento de vehículos se incrementan en la capital. Según el comandante Wilson Pavón, este año existe un aumento del 81% en robo de vehículos, en relación al 2023. Indica que hasta mediados del año pasado, hubo 466 robos de… pic.twitter.com/MwBaG4L8s0
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 20, 2024
Debido a que no contaba con esa cantidad tuvo que esperar, y tras conseguir el dinero, dicha espera se alargó hasta poder conseguir los repuestos.
«Fuimos a la casa comercial, donde compramos el vehículo, pero costaba el doble, decidimos comprarlos en una mecánica, nos dijeron que ahí los consiguen más rápido«, revela.
Pedro asegura que, a pesar de poner la denuncia, la Policía Nacional no hizo nada. Lo que saben hasta ahora es que fueron cuatro personas y lo hicieron en menos de cinco minutos.
Según el comandante de la Policía, Wilson Pavón, hasta mediados de este año existió un aumento del 81% en robo de vehículos en Quito, en relación al mismo periodo de 2023.
Así, el robo de vehículos en Quito pasó de 466 casos en el primer semestre de 2023 a 842 casos en el mismo periodo de 2024.