Una estampida humana en un estadio al sur de Guinea cobró la vida de 56 personas y dejó decenas de heridos, durante un partido disputado el domingo 1 de diciembre.
El partido de fútbol entre los equipos de Nzérékoré y Labé transcurría con normalidad. El partido era parte de un torneo organizado en honor al líder militar Mamadi Doumbouya, que asumió el poder tras un golpe de Estado en 2021.
Según las autoridades, el incidente en el estadio ocurrió tras enfrentamientos entre aficionados, que llevaron a las fuerzas de seguridad a intervenir utilizando gases lacrimógenos.
Entre las víctimas fatales se encuentran niños, mientras que los heridos, muchos en estado crítico, están siendo atendidos en un hospital regional.
Medios locales informaron que la tensión se originó luego de una controvertida decisión arbitral, provocando que los aficionados lanzaran piedras.
La ministra de Comunicaciones, Fana Soumah, confirmó que se ha iniciado una investigación para determinar responsables, mientras que el primer ministro, Amadou Oury Bah, aseguró que las autoridades trabajan para restablecer el orden en la zona.
La Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia, una coalición de partidos políticos, lamentó el desastre. Y subrayó la urgente necesidad de abordar la gestión de multitudes y la seguridad en los estadios.
Videos difundidos en redes sociales muestran momentos caóticos, con aficionados protestando en el campo y personas intentando escapar saltando las vallas.
At least 56 people died in a stadium crush sparked by controversial refereeing at a soccer match in Guinea, the government said. A video authenticated by @Reuters showed dozens of people scrambling over high walls to escape https://t.co/aLctaXG4Qq pic.twitter.com/Hq0vJgw9Yt
— Reuters (@Reuters) December 2, 2024