¿Dónde están los resultados del incremento del IVA al 15%? No se siente la seguridad, reclamaron los transportistas.
Abel Gómez, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), anunció el martes 9 de julio de 2024, que el sector paralizará su servicio el próximo 16 y 17 de julio, debido a la falta de respuesta del Gobierno ante las denuncias de inseguridad en las carreteras.
“Tenemos que exigir que se trabaje con plan de seguridad serio”, agregó el dirigente.
A criterio de Gómez, las mesas de diálogo, convocadas por el Gobierno de Daniel Noboa, no están garantizando las peticiones del sector del transporte, que día a día es víctima de la delincuencia en las carreteras, ya sea con asesinatos, extorsiones, secuestros o asaltos.
“En honor a las vidas caídas, a las personas que han fallecido, ya sean usuarios, transportistas o choferes profesionales, hay que guardar un luto y apagar los motores”, remarcó Gómez.
El dirigente Abel Gómez reiteró que los transportistas no pueden seguir laborando sin las condiciones de seguridad que debe garantizarles el Estado, pues esto también ha perjudicado a sus ingresos económicos, ya que menos gente quiere viajar.
“Es una grave situación, es una crisis que atraviesa el país. ¿Cuál es la compensación para el transportista y el que invierte?”, cuestionó.
Gómez manifestó que desde el Gobierno de Lenín Moreno, donde se incrementó por primera vez los combustibles, no ha existido ningún cambio en favor del transporte.
“Subieron el diésel y el combustible mes a mes. El diésel hasta el USD 1,90”, recordó.
El dirigente se preguntó dónde está el dinero recaudado producto del incremento del precio del diésel.
“¿Acaso ese dinero fue para pagar deuda externa?”, cuestionó.
Transportistas demandan seguridad desde el 2023
En octubre de 2023, los transportistas ya demandaron seguridad en las carreteras, al entonces Gobierno de Guillermo Lasso.
Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), hizo un pedido de militarizar las vías, puesto que hasta ese entonces se estimaba que al menos cinco conductores al mes, eran asesinados producto de la delincuencia.
Vizcaíno incluso indicó que por el robo de mercaderías y vacunas, las pérdidas económicas de los conductores ascendían a los USD 10 millones mensuales.
🔴 #ATENCIÓN | Transportistas anuncian un paro nacional para el próximo 16 y 17 de julio de 2024. “No se puede seguir trabajando en estas condiciones”, señaló Abel Gómez, gerente de FENACOTIP.
Video | @LaDefensaEc pic.twitter.com/gw378b33N5— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 9, 2024
¿Dónde está el dinero del incremento del IVA?
Miguel Bonilla, presidente de la Fenacotip, subrayó que los transportistas esperaban ver los resultados de la seguridad con el incremento del IVA del 12% al 15%, pero los conductores no han sentido protección.
“La delincuencia ataca por todo lado”, mencionó.
Bonilla reiteró que los transportistas apagarán sus motores por 48 horas ante la falta de resultados del diálogo que mantienen con el Gobierno de Daniel Noboa.
“Nosotros pagamos el incremento del IVA al 15% con el galón de combustible porque dijeron que era para devolver la paz al país, pero no vemos resultados, no se siente la protección”, acotó.
El dirigente detalló que los videos que se transmiten en los medios de comunicación de los asaltos y la violencia en el transporte ocurren porque los propios conductores han adquirido cámaras, no porque el Estado les provea del botón de pánico.
“No tenemos seguridad y tampoco vialidad”, aseveró.
Miguel Bonilla aclaró que los transportistas no se han negado a dialogar con el Gobierno, pero reiteró que la paciencia se les acaba al ver a sus colegas sufrir de inseguridad y violencia.
“Detrás de cada conductor y colaborador esta una familia rezando a sus viviendas para que su familiar regrese de viaje y así no podemos vivir”, insistió.