Hasta el momento, el paso por el puente de Rumichaca es normal. Sin embargo, la vía Pasto – Ipiales se encuentra cerrada.
Punto Noticias.- Los transportadores de carga y de pasajeros, de Colombia, mantienen desde el pasado viernes protestas en rechazo al alza en los precios del combustible diésel.
El valor del diésel desde este sábado se incrementó USD 0,46 el galón y ahora cuesta USD 2,79, según publicó el Ministerio de Transporte colombiano.
El Gobierno planea incrementar el valor gradualmente en tres tramos, hasta alcanzar en 2025 un aumento total equivalente a USD 1,30.
El general José Luis Ramírez, jefe nacional del Servicio de Policía, señaló que se identificaron 81 manifestaciones, 29 bloqueos permanentes, 37 bloqueos intermitentes, una movilización, en 55 municipios del país.
Desde la Comandancia de Nariño señalaron a Radio Pichincha que el paso por el puente de Rumichaca, en el límite con Ecuador, al momento es normal.
Sin embargo, la vía Pasto – Ipiales se encuentra cerrada.
Gobierno
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios, sin tener en cuenta “que estos suben”, y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petróleo para producir diésel y gasolina.
“Internacionalmente estos subieron agravados por la caída del peso ante el dólar. La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual. Si se paga con presupuestos estas deudas no habrá ninguna inversión pública”.
Petro mencionó que, si no se paga, quiebra Ecopetrol. “La deuda la dejó de manera muy irresponsable con Colombia, el expresidente Duque. Tuvimos la prudencia de solo subir la gasolina para no afectar los precios de la comida que estaban en ascenso y que se transporta sobre todo en camiones”.
El mandatario agregó que ahora, que controlan la inflación, es conveniente disminuir la deuda pública para que se pueda financiar la salud y la educación de los colombianos.
Desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petroleo para producir el diésel y la gasolina.
Internacionalmente estos subieron agravados por la caída…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 3, 2024